Leo García Corujo

La Isa del Pastor de Gregorio Betancort y los aires marineros de Antonio Corujo

Leo García Corujo 29/3/2021
Las folías del grupo Tao-Arrecife, que participó en el programa 'De Parranda' de Florián Corujo en el año 1995 grabado en el restaurante la era en el pueblo de Yaiza, abren el tercer programa de 'Lanzarote Canta'.  Folías cantadas por la familia Morales Torres, formada por Francisco Morales su mujer Amelia Torres y sus hijas Amelia y Nuria.
 
La A. F. Guanapay, fundada en 1954, interpretan en el VIII Concurso de Coplas Canarias Guanapay en 2002, la  'Isa El pastor' en la tonalidad de Do Mayor en la voz de Gregorio Betancort. Del pueblo de Tahiche nos llega el grupo Guamaray dirigido por Domingo Callero. Nos ofrece un bolero titulado '7 Islas' que interpretaron en el XI Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas en 1999. Ahí estaba el timplista Alexis Lemes acompañado por Fefo Pérez a la guitarra quienes interpretaban esta versión de Polca Swing en el VII Festival de Jóvenes solistas de Teguise en el año 2008. 
 
En 'Lanzarote Canta' continuamos con la agrupación Guágaro que interpreta unas seguidillas en las diferentes voces de  jóvenes solistas en el IX Memorial folclórico Celestino Arraez en Órzola en 2007. Ahí estaba, interpretando una isa canaria con aires marineros, el maestro Antonio Corujo acompañado por su hijo Domingo Corujo a la guitarra y de Manolo Gopar al timple en el recital de música tradicional San Ginés en el año 2003. 
Seguimos con una agrupación que no se encuentra en activo en la actualidad, la A. F. San Antonio de Tías que nos ofrece unas malagueñas en las voces de Juan Fernández Batista y Esperanza Rojas. Malagueñas grabadas en la Sociedad Cultural y Recreo de Tias para el programa 'De Parranda' de Televolcan en 1995. Y la parranda marinera Los Buches nos ofrece 'Adiós mi barco Velero' interpretado en el XIX encuentro folclórico Nanino Díaz Cutillas en Mancha Blanca en 2007. 
 
Y para finalizar esta nueva entrega de 'Lanzarote Canta' nos vamos con un sorondongo de los batateros que nos interpreta la A. F. LA Peña, fundada en 1994, en la voz de Juan Rodríguez en el VIII Memorial Antigua Ajei en San Bartolomé.
El  folclore de Lanzarote llega a BiosferaTv a través del programa 'Lanzarote Canta', un especial de 24 capítulos en los que disfrutaremos de la mejor música tradicional de la isla con una selección de las actuaciones más representativas de parrandas, solistas, grupos y agrupaciones  folclóricas de  las últimas tres décadas.