REPORTAJE

La historia de Wahid: 'Solo quería dormir. Prefería morir así, sin ver lo que pasaba'

Llegó a Charco del Palo el 29 de noviembre en una embarcación en la que salieron 23 personas y llegaron 11: “Doy gracias a Dios por estar vivo, simplemente eso”.

La historia de Wahid: 'Solo quería dormir. Prefería morir así, sin ver lo que pasaba'

Wahid Naji es un joven que llegó a Lanzarote el pasado 29 de noviembre de 2020 en una de las pateras que arribó en Charco del Palo. Una embarcación en la que salieron 23 personas y llegaron 11, falleciendo muchos de ellos por hambre, sed, o por no soportar psicológicamente la situación vivida durante esos seis días de viaje. Siempre según su relato. “Estábamos todos esperando a que llegase nuestra hora para morir. No me creo que haya llegado aquí vivo”. Así habla Wahid de esa terrible experiencia.
 
Cada persona deja su país por razones muy distintas. Algunas lo hacen porque su vida corre peligro o porque quieren buscar un futuro mejor, mientras que otras se trasladan por trabajo, por familia o simplemente porque quieren. “Yo quiero arreglar los papeles para así ir arreglando mi vida, trabajar de lo que me gusta y poder ayudar a mi familia”, nos cuenta Naji.
 
“Un chico de mi barrio tuvo alucinaciones, quería tirarse al mar porque estaba viendo a un familiar, yo trataba de frenarlo, pero al día siguiente falleció”. Al ver la situación, Wahid nos dice que decidió dormirse, agachar la cabeza, “si llegaba mi hora, prefería morir durmiendo y sin ver lo que estaba ocurriendo a mi alrededor”.
 
Wahid es el reflejo de muchos otros inmigrantes que se juegan la vida para alcanzar sus sueños, "cuando te subes en la patera sabes a lo que te enfrentas".

Comentarios