La gran tubería del norte: mejorará el suministro de agua potable y riego agrícola desde Tahíche a Órzola

29/4/2021

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el director general de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, visitaron hoy el inicio de las obras del 'Proyecto de instalación de tubería de transporte Zonzamas-Arrieta (Línea norte 1)'. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros por parte del Ejecutivo regional, beneficiará directamente a las localidades de Tahíche, Guatiza, Mala, Tabayesco, Arrieta y Punta Mujeres e indirectamente a todo el norte ya que desde Arrieta se bombeará agua a Haría, Máguez, Órzola o Guinate.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha manifestado que “este proyecto lo consideramos de vital importancia porque mejorará el suministro de agua en el norte de la Isla y, además, va a paliar las demandas del sector primario”. Además, Corujo agradeció la enorme implicación del Ejecutivo regional en la tramitación de este proyecto.

Por su parte, Víctor Navarro, ha destacado que “uno de los principales objetivos de este proyecto es aumentar la garantía en el suministro de agua para riego agrícola en los sectores centro y norte insular, mejorando así la calidad del servicio, en aras de su eficiencia hidráulica y energética”. Navarro también detalló que las actuaciones que se incluyen en el proyecto son la instalación de una tubería que conectará el depósito de Zonzamas con el nuevo depósito de Arrieta, la conexión de este último depósito con el de Punta Mujeres, la nueva estación de bombeo de Arrieta, la conexión de la nueva Línea Norte 1 con la Línea Norte 2 y el nuevo depósito de Arrieta.

Cabe destacar también que la obra tiene por objeto la mejora de la calidad del sistema de transporte de agua entre el depósito regulador de Zonzamas y el de Arrieta, además de ampliar el ámbito de actuación del sistema mediante la ejecución de una estación de bombeo en el depósito de Arrieta, que permitirá dotar de caudales para riego agrícola a un mayor sector del norte y centro insular.

Así, la actuación, que se encuentra en fase inicial y que se prevé que el tiempo de ejecución sea de 18 meses, pretende la sustitución y ampliación del sistema de transporte vigente el cual ya ha agotado su vida útil y presenta diversos problemas que originan una merma en la calidad del servicio como fugas de agua o elevados consumos energéticos.

2 Comentarios

Qué bien, inversión de dinero público para que la empresita privada de Pedrito nos siga robando más y mejor, a coste cero.
No me explico como hay gente que critica por criticar, si usted no trabaja en el cultivo deje que otros lo hagan. Además el dinero se gasta por que es necesario, para eso se cobran impuestos o vienen de ayudas de la Comunidad Europea. Pero en Lanzarote somos pobres hasta para pedir. Siempre se quejan de no se invierte o que cuesta mucho, sin embargo no miran lo que se gastan otras islas en hacer túneles para cruzar montañas. Por mi parte si fuera el Cabildo haría lo siguiente en Lanzarote: Soterraría las carreteras en Playa Honda, Aeropuerto, Enel cruce del Instituto en la rotonda que hay en Entre la gasolinara en el cruce que va Yaiza y Tias y salida de Arrecife hasta Montaña Mina. Además uniría Lanzarote con la Graciosa con un puente elevadizo entre Ye y Guinate pasando cerca de las Salinas hasta la graciosa. Y en Arrecife empezaría a modernizarla empezando por la zona de la Iglesia san Gines hasta Cuatro esquina y en menos de 15 años tendremos una ciudad limpia y habitable, además de dar trabajo a muchas gente. Todo esto con acuerdos entre Cabildo, Ayuntamientos, Gobierno de Canarias y constructores. Pueden criticarme, pero en nuestra Isla siempre nos quejamos de no tener donde invertir y según veo el único Alcalde que hace proyecto antes de que lleguen los euros es el de Tías. Déjense de criticarse unos a otros y hagan algo de provecho para nuestra tierra. Cuanto no se han gastado en Las palmas con los túneles con las entradas por el sur y salidas por el norte?

Añadir nuevo comentario