REPORTAJE

La dureza de antaño a través del Camino de las Gracioseras, una historia de mujeres tenaces

Se acerca el 8 de mayo, Día de la Mujer, y este proyecto se enmarca dentro de esta celebración. Un homenaje a muchas mujeres de La Octava Isla, que lucharon por la supervivencia, subiendo y bajando día a día el llamado Camino de las Gracioseras.

La dureza de antaño a través del Camino de las Gracioseras, una historia de mujeres tenaces

Salían de madrugada desde La Graciosa para llegar temprano a los pueblos de Lanzarote, cargando kilos y kilos de pescado en cestas que portaban sobre sus cabezas y descalzas, para evitar dañar sus alpargatas en aquel camino escarpado. Día tras día, así vivían la mujeres de La Graciosa, en la lucha contra la sentencia al aislamiento con la que la propia geografía condenaba a su pequeña isla.

Hoy se plantea la idea de hacer una escultura que las recuerde. Miguel Páez y Rafa Hernández son dos de los promotores de esta iniciativa, Ambos aclaran que se trata de una escultura que se haría sin dañar el paisaje natural. Además, insisten en que se utilizarían fondos destinados a la cultura, "en ningún momento pretentemos que se haga con el dinero destinado a quienes lo están pasando mal en esta crisis".

Se acerca el 8 de mayo, Día de la Mujer, y este proyecto se enmarca dentro de esta celebración. Lanzarote cuenta con la fortuna de tener todavía a alguna de estas mujeres para narrarnos su experiencia, reflejo estas, a su vez, de todas aquellas que luchaban por la supervivencia a través de este  sacrificado Camino de Las Gracioseras. Nieves y Margarona son vecinas de la Octava Isla, y nos cuentan su historia en este reportaje.

Comentarios