SEMBLANZA

Isaac Viera y Viera, el hijo dilecto que Yaiza envió al mundo

Viera representa “una de las figuras más destacadas de las letras lanzaroteñas y también de las más injustamente olvidadas en nuestros días”.

Isaac Viera y Viera, el hijo dilecto que Yaiza envió al mundo

Nacido un 16 de septiembre, Isaac Viera y Viera (Yaiza, 1858-Arrecife, 1941) es uno de los grandes hijos que ha dado el municipio de Yaiza y Lanzarote. Escritor, poeta, periodista y biógrafo, cuenta con una obra prolífica aunque en su isla natal lo reconocemos sobre todo por su obra Costumbres canarias (1916). “Con sus bailes de candil, fiestas de la Pascua, parrandas, romerías, obras de teatro, canciones, etc., constituye una clara muestra de aquel sentimiento nostálgico hacia unas tradiciones menguadas o simplemente desaparecidas al calor de los nuevos tiempos”, ha escrito el profesor de Lengua y Literatura Castellana Zebensui Rodríguez Álvarez.
 
En 2008 se editó Vidas Ajenas. Homenaje a Isaac Viera por el Centro de Documentación de Canarias y América, a modo de homenaje en el 150 Aniversario de su nacimiento. El volumen, de más de 400 páginas, recoge las semblanzas biográficas publicadas por Viera en periódicos y hasta alguna en prólogos de libros de otros autores. La edición incluye además un exhaustivo trabajo biobibliográfico de Carlos Gaviño y los trabajos sobre el joven Isaac Viera, del historiador palmero José Eduardo Pérez Hernández, y Claroscuro de Isaac Viera a cargo de Eliseo Izquierdo, así como más de cien retratos a pluma de los biografiados a cargo de la artista tinerfeña Carmen Cólogan.
Una vida marcada por la militancia política, el quehacer periodístico y la creación literaria
 
Isaac Viera representa “una de las figuras más destacadas de las letras lanzaroteñas y también de las más injustamente olvidadas en nuestros días. Una vida larga, andariega y aventurera por tierras canarias y americanas que apenas conocemos; una obra literaria copiosa que aún permanece desconocida para el gran público y muy poco estudiada, abarcadora de todos los géneros desde la poesía a los artículos periodísticos, pasando por el drama, el ensayo político, la novela, la comedia teatral, la crónica de viajes, la literatura costumbrista y biográfica; en formato de libro, de folleto o en innumerables colaboraciones en la prensa canaria y seguramente también en periódicos y revistas americanas”, según Pérez Hernández.
 
Isaac Viera se trasladó muy joven a Gran Canaria para avanzar en su formación académica, pero antes de culminar sus estudios marchó a Uruguay y a Cuba. A su vuelta se instaló en Tenerife, aunque volvió a emigrar a Venezuela y a Argentina. “En 1914 lo encontramos de nuevo en Arrecife dirigiendo el periódico Antonomasia, desde el cual abogó por la autonomía de cada una de las islas del archipiélago. Asimismo, en 1918 se situó al frente de El Heraldo de Lanzarote, pero sus críticas a León y Castillo y a su paisano José Betancort Cabrera Ángel Guerra, a la sazón diputado por la isla de Lanzarote, le hicieron abandonar de nuevo la más oriental de las Canarias, esta vez rumbo a Tenerife. Allí, en 1930, dirigió el diario republicano La Patria”, según Zebensui Rodríguez.
 
Finalmente, Isaac Viera y Viera regresó a su isla natal, muriendo en ella y dejando tras de sí “una atribulada vida marcada por la militancia política, el quehacer periodístico y la creación literaria”, a juicio de Zebensui Rodríguez.

Comentarios