Ingmar Palin, la voz libre del turismo en la dictadura

Ingmar Palin, la voz libre del turismo en la dictadura

En la España de la dictadura franquista se hablaba con libertad: en sueco. Desde la misma Radio Atlántico, Emisora Sindical del Movimiento Nacional. Una situación sorprendente y contradictoria creada, necesariamente, por el turismo. En los años 60, cuando los gobiernos de Franco dieron el protagonismo económico al Opus Dei y se pusieron en marcha el plan de estabilización y comenzaron los planes de desarrollo, la actividad turística fue aprovechada para la obtención de divisas. Con un imparable Manuel Fraga al frente del Ministerio de Información y Turismo se crearon los cimientos de la propaganda y la imagen de un destino en el que el tradicionalismo se hizo aperturista, casi teatral.
 
Lars Ingemar Xavier Pallin (Bromma, Suecia, 1923 – Gran Canaria, 2003)
Mientras tanto, el gobierno pedía comprensión a los sufridos españoles de la posguerra para que pudieran convivir con esos extranjeros de costumbres tan diferentes -casi antagónicas- cuyo número crecía hasta el punto de que un sueco, un actor y reconvertido en guía turístico, Lars Ingemar Xavier Pallin (Bromma, Suecia, 1923 – Gran Canaria, 2003) se convirtió en la voz del turista. Un singular personaje que compartió su vida entre Suecia y Gran Canaria, casi 40 años en cada territorio. De él queda en Suecia su vida de actor y en Gran Canaria su protagonismo en el desarrollo turístico, como guía y como informador de las distintas comunidades extranjeras. Además, colaboró con las publicaciones como la revista Isla editada por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Gran Canaria, en los números editados en 1963, con artículos sobre Maspalomas y San Agustín, así como el número especial que se editó con motivo del Congreso Mundial de los Skal Club.
 
Un estudio de la Universidad de La Laguna sobre Radio Atlántico indica que:  “El 1 de septiembre de 1963 comenzó su andadura en Radio Atlántico un pionero programa multilingüe dirigido a la población extranjera de vacaciones o residente en la isla. La idea partió de Ingemar Tallin, un actor sueco que se instaló en la isla de Gran Canaria para trabajar como guía turístico. Ingemar Tallin, que adoptó el seudónimo radiofónico de Xavier Palín, desempeñaba las funciones de productor, director y presentador de un espacio que en sus inicios duraba sólo 15 minutos y se emitía en inglés y sueco. Pero, muy pronto el éxito del programa hizo que pasara a contar con tres emisiones al día de viente minutos, en distintas franjas horarias, y en cinco idiomas (inglés, alemán, sueco, noruego y finlandés). Durante sus diez primeros años de vida 'Canary Tourist Radio ofreció información sobre rutas y lugares de interés, previsiones meteorológicas y algunas pinceladas de historia y cultura canaria. A partir de 1973, Palin incluyó un bloque de información general, internacional, nacional y local. El programa tenía una gran aceptación entre el turismo extranjero en la isla y hasta el rey Justavo Adolfo de Suecia envió una carta a la emisora elogiando a su creador por considerar que “honraba el nombre de Suecia en el extranjero”. La fidelidad de la audiencia hizo que el programa se mantuviera tras la reconversión de Radio Atlántico en Radio Cadena Española y la posterior integración de ésta en Radio Nacional de España”. 
(María Inmaculada García Rodríguez y Rodrígo Fidel Rodríguez Borges. Radio Atlántico: Los inicios de la radiodifusión del Movimiento en Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna. Una breve y superficial reseña histórica de la emisora y sus protagonistas)
 
Información diaria de Suecia
Mi padre, Luis Jorge Ramírez era el redactor jefe de Radio Atlántico y compartió con Pallin las inquietudes culturales y sociales de la época en la que compartieron estudio y encuentros en la emisora. Un tiempo en el que pudo conocer la censura ejercida al programa cultural La cometa que emitía la misma emisora.
 
Por su parte, Bente Storsveen, editora del diario Dag & Natt dedicó un amplio artículo a la figura de Pallin que resumo (e interpreto, ya que está en sueco) con estas palabras: Durante casi 40 años, condujo la radio turística canaria. A través de Pallin se daba información diaria de Suecia, junto con información útil sobre diversos eventos en las islas. También emitió música a petición de los oyentes, los cuales llamaban y hacían preguntas. Durante un período de los años 90, también transmitió el programa de televisión 'Kanarienytt'. 
 
En 1942, con solo 26 años, interpretó a Hamlet en el teatro municipal de Norrköping, continuando como actor teatral varios años, actividad que simultaneó con el cine. En 1960, Ingemar Pallin se trasladó a Gran Canaria. Trabajó en el departamento de publicidad internacional de SAS en paralelo con el programa en el extranjero de Radio Suecia: ¡Llamando a los turistas! (1963-1969). Luego comenzó el conocido Estadio Turístico como productor. En 1961 tuvo que hacerse cargo de su hijo de 7 años, Christian (el único que tuvo y que fallecería joven), y crear una vida estable. Comenzó a colaborar con  Bertil Harding, quien fue pionero del turismo sueco en la playa de Las Canteras. Después de un tiempo, fue ejecutivo de una agencia de viajes española, realizando diversos viajes. En uno de sus viajes a Portugal tuvo la idea de cubrir la necesidad de un medio escandinavo que no existía en ese momento en Gran Canaria. 
 
'Radio Pallin', como llamaban los nórdicos al programa, fue un hecho en 1963
José Antonio Gutiérrez Peña, quien era entonces director del Radio Atlántico, negoció un espacio hasta 15 minutos de transmisión por la mañana, al precio de 5.000 pesetas, que era un precio elevado en ese momento y que tenía que estar cubierto con ingresos publicitarios.
 
'Radio Pallin', como llamaban los nórdicos al programa, fue un hecho el 1 de septiembre de 1963. Fueron inicialmente 10 minutos de noticias suecas, luego 5 minutos en inglés. El tiempo de transmisión aumentó y se podía escuchar su voz una hora completa cada mañana y tarde. También creció su reputación internacional, con transmisiones en sueco, en noruego, inglés y alemán. La onda media hizo que los programas se escucharan en todas las Canarias, incluso en Madeira. Ingemar Pallin tuvo un gran éxito con su radio turística canaria.
 
Ingemar Pallin fue responsable de toda la logística, obtener la información, edición, venta de anuncios y presentación. Tuvo una gran audiencia y sus oyentes alemanes fueron muy fieles. Llegarían otros medios y otros periodistas, pero Pallin tenía sus seguidores y mantuvo su actividad casi hasta su fallecimiento.
 
Medalla y la Placa al Mérito Turístico
No solo sus oyentes lo apreciaban. En 1979, recibió la Medalla y la Placa al Mérito Turístico, que es la máxima decoración civil española otorgada en el campo del turismo. El premio fue otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. En 1988, Ingemar Pallin recibió el premio Importante del Turismo otorgado por el gobierno canario. En el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, fue nombrado Hijo Adoptivo y se mantiene su recuerdo con una calle a su nombre. Ingemar Pallin es el sueco que ha obtenido el mayor reconocimiento en forma de honores de parte de las autoridades turísticas de Canarias y España. El Cabildo de Gran Canaria debería nombrarle Hijo Adoptivo de la isla.
 
A los 76 años continuó transmitiendo sus presentaciones siempre precisas con recuerdos nostálgicos, envuelto en las demandas actuales junto con un contenido de música "siempre igual de relevante", pequeños comentarios y sugerencias, 'Radio Pallin' fue una parte importante de la vida de muchas personas.
 
Ingemar falleció el 5 de enero de 2003.

Filmografía de Pallin

Filmografía de Ingemar Pallin (Svensk Film data base):
 
Döden gror (1960)
Vi på Väddö (1958)
Vägen genom Skå (1957)
Gårdarna runt sjön (1957)
Kulla-Gulla (1956)
Rätten att älska (1956)
Giftas (1955)
Sommarflickan (1955)
Hästhandlarens flickor (1954)
Herr Arnes penningar (1954)
Svenske ryttaren (1949)
En man gör sitt val (1948)
Intill helvetets portar (1948)
Janne Vängmans bravader (1948)
Vi bygger framtiden (1948)
Dynamit (1947)
Rötägg (1946)
Eviga länkar (1946)
Hans Majestäts rival (1943)
Kvinnan tar befälet (1942)
Lågor i dunklet (1942)
 
Fuentes: Dag Natt, Kanrieliv, Base de datos de Filmografía Sueca y mi libro Isla. El turismo en Las Palmas.

Comentarios