HONORES Y DISTINCIONES

Ico Arrocha será designado Hijo Predilecto de Lanzarote a título póstumo

Tras un acuerdo unánime de todos los grupos políticos, el pleno del Cabildo reconocerá de manera póstuma la figura del folclorista lanzaroteño, quien fuera una de las voces más destacadas del Archipiélago.

Ico Arrocha será designado Hijo Predilecto de Lanzarote a título póstumo

Tras una reunión de todos los grupos políticos presentes en el Cabildo de Lanzarote, a iniciativa del consejero de Cultura, Alberto Aguiar, se ha llegado al acuerdo unánime de trasladar al Pleno de la institución el nombramiento del folclorista Ico Arrocha como Hijo Predilecto de la isla de Lanzarote, a título póstumo.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, felicitó a todos los grupos por este consenso, que reconoce “a un hombre dedicado a la cultura popular y a uno de los folcloristas más importantes de nuestra isla”. La presidenta, que había mantenido reuniones previas con la familia de Ico Arrocha a este respecto, reivindicó el recuerdo de una “voz magistral, cantador y guardián de las mejores melodías de Lanzarote y de Canarias”. Con este reconocimiento, aseguró María Dolores Corujo, “Lanzarote hace justicia con el folclore”.

Ico falleció el 27 de mayo de 2016. A los sesenta y tres años de edad nos dejó 'el cartero que nos emocionó con su voz luminosa', tal como definió biosferadigital al folcklrista. El padre de Ico le ayudó a formarse como cartero, su profesión, y como cantante, su vocación, puesto que en su época estuvo considerado como una buena voz. Fue así como desde pequeño el chico se aficionó a la música, actuando por primera vez ante el público en 1973, en los Jameos del Agua, con la Agrupación Ajei. Le flaquearon las piernas a causa delos nervios, pero logró sobreponerse y acabó disfrutando. Sólo tenía 20 años y se incorporó al grupo casi por casualidad.

Ico solía asistir a los ensayos de la Agrupación Folclórica Ajei, de la que formaba parte su novia, Margarita Perera Betancor, con la que más tarde contraería matrimonio. Una de las noches que el grupo actuaba en los Jameos fallaron dos cantadores. Tito Perera, el director y más tarde su cuñado, estaba hecho una fiera e Ico, entre bromas, le dijo: “Vamos a hacer un ensayito que yo canto en Jameos”. Así comenzó la trayectoria de una voz para la leyenda.

Con la colaboración de su cuñado, quien también le ayudó musicalmente, algún tiempo después ya se había consagrado entre los cantadores del Archipiélago. De hecho, su voz formó parte del disco ‘Tenderete en vivo’, grabado en 1984 en la edición número veintidós del popular programa ‘Tenderete’, dirigido y presentado por el inolvidable Nanino Díaz Cutillas. Antes de concluir la década, la voz de Ico Arrocha ya no admitía más  elogios: enorme, inconfundible, extraordinaria, prodigiosa, excepcional… Sin embargo, detrás de una de las voces más brillantes del folclore musical canario de todos los tiempos, tan solo había un hombre: muy buena persona, discreto, anti divo, sencillo y humilde.

Comentarios