Top Secret, 8 de mayo de 2020

Fase 1

Fase 1

El Top Secret de los viernes tiene de vida todo el fin de semana y ve amanecer el lunes. Lo escribimos en la llamada Fase 0 de la desescalada. Y conocerá la transición hacia la Fase 1. No nos engañemos. Ni mucho menos entraremos en el inicio de la recuperación económica. Hablamos de otra cosa. Si acaso, en este nuevo tiempo que inauguraremos, recobraremos algo más de la libertad individual que hemos perdido con la pandemia, quizá cambiará el estado de ánimo general al poder hacer cosas tan extraordinarias como quedar con los amigos y los comercios pequeños, unipersonales o familiares, que iban tirando con poco, empezarán a ir tirando. Pero poco más. Aunque eso ya es mucho, viniendo de dónde venimos. Todo camino, por muy lejos que quieras ir, comienza por un primer paso. Y, en efecto, daremos un primer paso: el que va del cero de nuestras vidas al inicio de lo que llaman la nueva normalidad. Que a muchos no les gusta ese término y prefieren llamarla, simplemente normalidad. Claro que, si se refieren a lo mismo que teníamos antes, volveremos al punto de partida. ¿O no hemos notado cuán frágiles somos?

Cambios

Ahora ha sido una pandemia provocada por un virus, pero mañana puede ser otra cosa distinta. ¿Se acuerdan de cuando tuvimos tanto miedo a un atentado terrorista que encogiera de miedo a nuestros turistas? Pues ya sabemos qué se siente ante el cero turístico. Entre esto y lo de antes, seguro que hay un término medio. Y si no somos capaces de encontrarlo por nuestros propios medios, es más que probable que las circunstancias futuras nos obliguen a ello. Porque, de repente, tardaremos un tiempito en recuperar tres millones de turistas al año. Si es que los volvemos a ver alguna vez. Por tanto, estaría bien que se comenzaran a sentar las bases de nuestra particular Fase 1 y sucesivas. Urge empezar a poner medios para que la gente, nuestra gente, pueda ganarse la vida más allá del sector servicios. Sin abusar de la construcción que, al margen de ser bastante poco imaginativa, es también finita. Haría bien el Cabildo, si se nos permite la sugerencia, en empezar a celebrar cumbres de expertos en diversos campos para que nos iluminen a todos. Que falta nos hará.

Y mientras

Y mientras, adaptémonos a lo inmediato que nos toca. En la Fase 1 podremos mantener reuniones sociales de hasta 10 personas respetando la distancia física. Abrirán los pequeños comercios, con restricciones y medidas de garantía sanitaria, las terrazas de bares y restaurantes podrán operar hasta el 50% de su ocupación, vía libre a la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.  Los lugares de culto tendrán limitación del 30%. Se permitirán de nuevo los mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos, volverán los espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre. Se podrán visitar museos, limitados a un tercio del aforo, y se ampliará el número de asistentes a los velatorios. Y seguramente alguna cosa más que conoceremos el fin de semana. Toca seguir siendo responsables, los que son responsables, para que la cosa siga yendo a mejor.

Comentarios