Paola DV
ANIMALES DOMÉSTICOS

A falta de soluciones, las colonias de gatos continúan dispersándose por la isla

Paola DV 10/1/2020

El asunto de los gatos callejeros siempre ha ocasionado controversia. Entre otras cosas, el debate está en si se debe o no alimentar a estos felinos... Si se mira desde un punto de vista ético, resulta triste y cruel que estos animales domésticos tengan que transitar por las calles, sin un hogar, malviviendo e incluso muriendo por enfermedades o envenenamientos. Lo mismo ha ocurrido con las palomas.

Lo cierto es que muchas Ordenanzas Municipales prohíben expresamente alimentar a los animales abandonados en la vía pública. Sin embargo, es muy habitual ver a personas dándoles de comer y de beber a diario. Es aquí donde suele interferir la sensibilidad animalista. Pero, hasta qué punto se puede ‘compensar’ a esos gatos que nacen, crecen, se reproducen y mueren, en las calles. Sobre todo se reproducen. Y ese es el problema. Las camadas no cesan y ya son pocos los lugares en los que no te topes con un mínimo de dos o tres gatos.

Muchos vecinos claman una solución que reduzca o termine con estas colonias felinas

Nadie quiere asumir la titularidad de todos estos animales. Esta especie ha terminado por ser un problema medioambiental y sanitario incrustado en la sociedad de Lanzarote. Hoy por hoy esto ha ido in crescendo, ubicándose bajo o sobre los coches, dentro de contenedores, alrededor de comercios… Estos animales habitan en la calle y han regresado a un estado semisalvaje. Muchos de ellos procedentes de otros gatos domésticos que han sido abandonados, han huido de su residencia habitual, se han perdido, o son descendientes de otros en esta misma situación.

La fertilidad felina y la capacidad de las hembras para llevar a buen término sus embarazos, convierten a éstos animales en potenciales pobladores de cuantos espacios tengan a su disposición. Muchos vecinos claman una solución que reduzca o termine con estas colonias felinas. Malos olores, suciedad o dispersión de basuras, además de plagas asociadas como pulgas. Y claro, muchos padres se quejan de no poder acercarse siquiera a un parque, porque su hijo llega a casa repleto de picaduras con motivo de la presencia de estos animales.

La solución no es el exterminio sino la captura, esterilización y suelta en su entorno

Ahora bien, la solución no pasa por el exterminio de los gatos callejeros. Afortunadamente, hay mucha gente racional que no consiente el maltrato y el abandono de un animal, y tanto las conductas éticas como las leyes autonómicas y las ordenanzas municipales persiguen y castigan, por suerte, los malos tratos. La solución que se ha planteado, considerando esta la más ética y efectiva para el control de las colonias de gatos, es la captura, esterilización y suelta en su entorno. Y esto no ocurre solo con los gatos. Es lo que normalmente hacen los dueños: esterilizar a sus mascotas. Por otro lado están las protectoras, que no dan abasto, alivian el problema, pero no lo liquidan. 

Es competencia de los ciudadanos dar el toque de atención a los que verdaderamente pueden poner fin estableciendo normas o regulaciones que impidan sobrepasar ciertos límites. Quizás la cuestión que queda pendiente es asumir la responsabilidad que corresponde y ser más riguroso e inmediato con los métodos que pueden paliar el problema.

7 Comentarios

Un problema que está creciendo y las ratas más gorras cada día que pasa.
Cuando se alimenta a los gatos callejeros de Arrecife, se alimenta tambien a todas las ratas que acceden a esa comida. Eso hace que éstas también se multipliquen. Si después de castrados se les suelta, el problema medioambiental y sanitario continua. Los gatos siguen dejando sus excrementos en la calle, pulgas y siguen cazando los pocos animales autóctonos de esta isla. Acaban con pequeños reptiles, nidos de pájaros... A nadie parece importarle las cabras sueltas que son cazadas para proteger la flora de las islas. Tenemos un grave problema y hay que tomar una solución rápida y efectiva.
La Ley del maltrato animal, recoge en algún apartado que diga " no dar de comer al animal y dejarlo morir de hambre, es delito" ó, Eso solo es si el animal es tuyo, los abandonados y silvestres no tienen ese derecho.
Una plaga solo se expande mientras tenga comida con la que reproducirse. La solución puede ser controlar la venta de comidas para animales obligando enseñar la tarjeta de zoocan cada vez que se quieran comprar. A parte también avisar y luego multar a las personas que den de comer a estos animales. Y lo mas importante: un grupo de investigación para encontrar a los dueños de los animales abandonados, un incremento en las multas, y una tarifa anual por tenencia de animales.
Este país está lleno de locos y locas animalista sin dos dedos de frente.
Solrac, también pueden ir a echarle de comer a las palomas, a las gaviotas, a las garzas... no les veo el mismo interés por todos los animales. Lo que no podemos tener son gatos abandonados o asilvestrados, es un animal introducido en las islas, como otros muchos y hacen falta campañas de control y erradicación. Nadie dice que los maten, pero si con un buen control y con gateras donde tenerlos (igual que las perreras, establos de cabras y ovejas, gallineros...). Creo que queda claro que los animales domésticos tienen si espacio.
Tierra: Agradezco tu comentario, yo en este caso me refería a los gatos porque es lo que se comentaba. Estamos de acuerdo en que hay que controlar los animales y especialmente cuando se pueden convertir en plagas que puedan ser perjudiciales y me acuerdo de las serpientes en GC o las ardillas en FUE. Aunque no todas las plagas son iguales de perjudícales. Nada tiene que ver las cuadras, gallineros, granjas, etc., de estos animales se preocupan ya que son rentables. Pero palomas, gatos perros, etc., se les escapa o se aburren, los abandonan y no se preocupan de controlarlos, la Sociedad civilizada que los abandono solo se vuelven a acordar de ellos porque se han convertido en unos paraítos para eliminar, pero ellos solo buscan sobrevivir. En resumen estimado Tierra, creamos el problema pero corresponde a nosotros como seres mas desarrollados buscar la solución y encontrar el equilibrio entre ellos y nosotros.

Añadir nuevo comentario