biosferadigital
SECTOR PRIMARIO

Fajardo logra que el Senado apruebe medidas de apoyo a la agricultura

biosferadigital 21/11/2020

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado aprobó este jueves una iniciativa registrada por el senador por Lanzarote y La Graciosa, Francisco Manuel Fajardo, y las senadoras Paloma Hernández y Esther Carmona, representantes de Fuerteventura y El Hierro, respectivamente. En ella, se solicitaba al Gobierno la rebaja a 15 miembros y 100.000€ de facturación el marco regulador para la constitución de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Para el senador socialista Francisco Manuel Fajardo esta mejora “permitirá optimizar la venta de sus cosechas a través de la comercialización conjunta, planificar las cosechas de sus asociados para adaptarse a las exigencias del mercado, reducir costes de producción, fomentar un cultivo sostenible y beneficiarse de las ayudas de la Unión Europea instrumentalizadas en los Programas Operativos y en las Campañas de Comercialización”.

En ese sentido, Fajardo espera que “estas nuevas condiciones ayuden a minimizar en el pequeño agricultor los efectos de la lejanía, la doble insularidad y la reducida superficie en el sector primario de las islas”.

En la actualidad a los agricultores de las islas no capitalinas les resulta imposible alcanzar los requisitos de producción exigidos para constituir una OPFH, lo que provoca que no exista ninguna entidad con dicha calificación operando y una clara desventaja frente a competidores de otros enclaves

4 Comentarios

Bravo por Manolo. Pero no te quedes ahí, avanza más y defiende un reparto justo y equitativo por islas de las ayudas europeas a la agricultura (POSEI). Hasta ahora todas las ayudas se las llevan los listos de las otras islas y Lanzarote (granero de Canarias) ni un euro!! De vergüenza!! Adelante Senador!! Adelante Manolo!!
En lanzarote no llega Nada
Pá que luego digan que fajardo no da un palo al agua
Si tanto quiere ayudar a los agricultores, que den agua de " Calidad " para el regadío y que autoricen la creación de invernaderos en toda la isla. Así Lanzarote produciría para nuestra isla lo cual sería más barato ya que evitarían transportes y aduanas. Pero esto tendría que hacer con personal entendido en la materia y no echar agua y abonos al bulto.

Añadir nuevo comentario