Leo García Corujo

El emocionante poema de José Domingo de León Dorta en Órzola en 2001

Leo García Corujo 21/4/2021
La nueva edición de Lanzarote Canta comienza con el Trío Jameos formado por Paco Toledo, Gladys Cabrera y Cipriano Ferro cantando lo que  ellos denominan isa Cambiada. ¡Una delicia para nuestros oídos!
 
Asimismo, escuchamos al Taller de Bailes Típicos del Cabildo de Lanzarote participando en el XIV festival folclórico Nanino Díaz Cutillas en el año 2002 con un sorondongo en la voz de Fefo Pérez. 
 
En el año 1996 el programa presentado y dirigido por el maestro Florián Corujo ‘De Parranda’ se trasladaba al municipio de Teguise para grabar a los colectivos musicales de carácter tradicional, entre ellos estaba la parranda Los Toledo de La Graciosa. 
 
En el programa, patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, vemos también a  don José Domingo de León Dorta recitando un poema en el III Encuentro Memorial Santiago Celestino Arraez.
 
Seguimos con la música más tradicional con la parranda San Bartolomé  en el año 1995 con una Isa del 1. Veremos qué estilos tan particulares y únicos nos ofrecen las voces de José Rodríguez y Marcial Betancor. Un auténtico documento audiovisual folclórico. 
 
En el programa están además las seguidillas en las voces de Domingo, Ciro y Pancho Corujo, al igual que la parranda formada por componentes del pueblo de Mozaga. Ellos participaban en el IV Festival Memorial Antigua Ajei en San Bartolomé en el año 2003 con el tema musical popular ‘Somos costeros’. 
 
El inconfundible estilo y alegría de la parranda marinera de Órzola con el pasodoble orzolero que cantaban en el VIII encuentro memorial Celestino Arraez en el año 2006 por las fiestas de Santa Rosa es otro de los momentos del programa ‘Lanzarote Canta’. Y para concluir tenemos al grupo Los parranderos actuando en  las fiestas de San Ginés de 2006 frente a la Casa del Miedo en el Charco de San Ginés. 

Añadir nuevo comentario