Leo García Corujo

El Diablo de Timanfaya’ de Acatife y el homenaje a Manrique

Leo García Corujo 15/4/2021

‘Lanzarote Canta’ continúa su andadura en Biosfera TV trasladándonos al año 2000 con la A.F. Coros y Danzas Arrecife en el VII Festival de Folclore San Ginés que nos ofrecía unas folías en las voces de los antiguos componentes entre los que destacamos al matrimonio formado por Francisco Morales y Amelia Torres.

Por su parte,  la A.F. Gaida del municipio de Tías, fundada en el año 2001, nos ofrecía el tema tradicional ‘Santo Domingo de Lanzarote’  en el XI Tenderete Canario por las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria de 2018 desde el teatro municipal de Tías.

En el año 1995 la A.F. Guadarfía grababa en el programa ‘De Parranda’ en Tele Volcán el tema ‘Mirando al horizonte’ interpretado por Ico Arrocha. Tenemos también al inconfundible Antonio Corujo con esa maestría al recitar el poema ‘Lanzarote’ con aires de malagueñas acompañado por Domingo Corujo y Manolo Gopar en el recital de música tradicional San Ginés en el año 2003.

Seguimos con la Agrupación Acatife que  participaba en el XII Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas en el año 2000 con el  tema musical ‘El Diablo de Timanfaya’.  Asimismo, el grupo San Andrés de Tamia del pueblo de Tao, dirigido por el folclorista Lalo Betancor, cantaban a la figura del artista César Manrique en la grabación del programa ‘De Parranda’ presentado y dirigido por Florián Corujo.

 En el 2011 la agrupación musical El Pavón celebraba su XV Encuentro de Música Popular desde el terrero Ulpiano Rodríguez Pérez y nos cantaban ‘Muchachita Sabanero’.

En el programa, patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, Toñín Corujo nos interpreta el tema musical ‘Janubio’ perteneciente al disco ‘Sal y arena’ que presentaba en el Teatro Víctor Fernández Gopar el Salinero en el año 2007. Además en el vídeo aparece la figura del magnífico timplista ya fallecido, pero siempre bien recordado, José Antonio Ramos.

 Las dos últimas actuaciones del programa son  unas malagueñas interpretadas por la A.F. San Antonio de Tías en el VIII Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas en el año 1996 en las voces de Eduardo Arrocha y Esperanza Rojas y una Isa del Uno de la A.F. Los Campesinos en su XXI Festival en el 2010 en las voces de Sergio Cabrera y Raúl Rodríguez.

1 Comentarios

¿ Por qué no nos dejamos de tanto " manriquismo " ?. Si el folclore en Lanzarote, existe muchos siglos antes de 1919 ( fecha de nacimiento de César Manrique ).

Añadir nuevo comentario