biosferadigital
SOCIEDAD

Domitila Padrón, de Mácher, reconocida en el Día Mundial de las Mujeres Rurales

biosferadigital 15/10/2020

El Ayuntamiento de Tías celebró este jueves el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un acto de reconocimiento a Domitila Padrón Bermúdez, vecina de Mácher. Con 97 años de edad, Domitila ha vivido siempre en un entorno rural. Igual que sus padres, Marcial Padrón Medina y Carmen Bermúdez Mesa y junto a su marido, Juan Viña Hernández con el que ha tenido dos, María Imperio Viña Padrón y Rogelio Viña Padrón. 

Durante el acto, Domitila Padrón Bermúdez pronunció unas palabras leídas de un texto escrito por su puño y letra: “[…] En esta larga vida, lo único que he hecho es trabajar y trabajar. He visto años de sequía, hambre, migración. He visto pasar república, dictadura, democracia. He pasado epidemia no tan rara como esta […] Rezo para que esto pase pronto y a los políticos que se unan. Termino dando las gracias por esta oportunidad al Ayuntamiento, por darme este homenaje. Gracias a la familia y a los vecinos de mi pueblo de Mácher”.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote se ha sumado a la declaración institucional realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Instituciones públicas de todo el territorio nacional se han unido para pedir “un futuro en igualdad limpio de injusticia social” y la adopción de medidas apropiadas para garantizar una mejora en la situación de la mujer en las zonas rurales.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, apunta que “es innegable el papel de las mujeres de Lanzarote en actividades y profesiones vinculadas con el ámbito rural. Un esfuerzo”, lamentó, “que ha pasado a lo largo de los años sin apenas reconocimiento. Sin duda, la contribución de tantas mujeres ha supuesto la promoción del desarrollo agrícola y rural de la isla así como la mejora de la seguridad alimentaria y, en consecuencia, la erradicación de la pobreza rural. Este día, no solo deben ser reconocidas sino valoradas y aplaudidas”.

"Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19” es el lema con el que este organismo quiere crear conciencia este año acerca de las barreras que tienen que superar las mujeres rurales en su día a día, agravadas este año con los efectos de la pandemia. Así, a la desigualdad, la carga de prejuicios, el aislamiento, la difusión de información errónea y la falta de acceso a tecnologías se une la dificultad para acceder a servicios de salud de calidad, a medicamentos esenciales y a vacunas.

La mujer rural en el planeta

Según Naciones Unidas, la cuarta parte de la población mundial son mujeres rurales que sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y no dispone del mismo acceso que los hombres a la tierra, a los créditos, a los materiales agrícolas y a los mercados. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos como educación y asistencia sanitaria, ni a infraestructuras como el agua y saneamiento.

 

Discurso del alcalde de Tías en el acto de reconocimiento

"La mujer y la tierra están vinculadas a la vida. Hoy, 15 de octubre de 2020, celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para dar visibilidad y apoyar la contribución determinante de la mujer rural en el desarrollo agrícola y en la mejora de las condiciones de su entorno.

El reconocimiento de este año en el municipio de Tías es para Domitila Padrón Bermúdez, una vecina de Mácher que todavía hoy, a sus 97 años, nos puede enseñar cómo abrir surcos y usar un plantón, además de guindar agua de la aljibe o preparar una ristra de ajos con sus manos repletas de sabiduría. La sabiduría de Domitila también proviene de su vitalidad, de su sonrisa constante y de su buen humor, por lo que este reconocimiento es además una forma de agradecer su alegría y su entusiasmo ante la vida y ante la tierra.

Este reconocimiento va también para nuestros ancestros, para todos los pueblos que han cultivado el suelo que nos sostiene y se han dedicado al sector primario, y para las mujeres de nuestro entorno que, como columna vertebral, sujetan nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio histórico y cultural.

Este reconocimiento no es solo un acto protocolario sino una constatación de que el mundo rural y las mujeres del campo humanizan nuestras relaciones y humanizan las relaciones con la naturaleza. Hoy en día sigue siendo necesario hacer visible y reivindicar el papel decisivo de la mujer rural, así como dar voz a la necesidad de igualdad real de oportunidades.

Tenemos una memoria generacional que comienza abriendo un surco en la tierra pelada y aparentemente seca, sembrando, cuidando y recogiendo la cosecha comprobando el milagro de la vida. Y todo ello gracias a mujeres como Domitila Padrón Bermúdez."   

Añadir nuevo comentario