Top Secret, 13 de diciembre de 2017

Cuatro libros

Cuatro libros
En apenas una semana cuatro nuevos libros se suman a la producción bibliográfica lanzaroteña. Una novela basada en hechos reales y tres de investigación acerca de la economía, el deporte y el medio natural. Por orden cronológico: este miércoles verá la luz de manera oficial "'Dongui' Años de dedicación y compromiso con la iniciación deportiva" (editado por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife). Así se titula el libro de casi 500 páginas y cientos de fotografías, escritas, documentadas y recopiladas por Guillermo González Raviña , Don Guillermo ('Dongui') quien gracias a esa dedicación y compromiso formó y entusiasmó a miles de jóvenes lanzaroteños con la práctica deportiva desde su faceta de maestro de escuela y entrenador de múltiples disciplinas -baloncesto, balonmano, atletismo, voleibol, fútbol sala...- desempeñada durante décadas en la isla. Gallego de nacimiento y lanzaroteño de adopción, Dongui es una figura sin la que se entendería el desarrollo de no pocos deportistas e incluso clubes de la isla.
 
Dos el jueves
Un día después, en la Sala José Saramago de la Fundación Céar Manrique en Arrecife, se presenta 'La Laurisilva. Canarias, Madeira y Azores' (Macaronesia Editorial), una obra de carácter colectivo en la que participan investigadores de las principales universidades macaronésicas (Canarias, Madeira y Azores) y de la Universidad Pablo de Olavide coordinados por José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna. El libro aborda la historia de la laurisilva atlántica, la laurisilva en el mundo, la laurisilva de Canarias, Madeira y Azores, el mar de nubes, la flora, la fauna, la regeneración del bosque, la dinámica forestal, el impacto humano y la conservación. Se basa en los conocimientos y la bibliografía más actuales que existen de este tesoro ecológico. El segundo libro que se presenta ese día lo hará en el teleclub de Teseguite. La periodista Concha de Ganzo firma la novela 'El crimen de las hermanas Cruz' (Ediciones Remotas), una obra de ficción basada en el asesinato de María Cruz y los trágicos acontecimientos que le siguieron y que, aún a día de hoy, casi un siglo después, son un misterio para todo el mundo. 
 
Y otro el martes
La periodista quedó  fascinada por la truculenta historia en aquel Teseguite de principios del siglo XX. Tanto de la brutalidad del asesinato como de la supuesta resolución del suceso, achacado injustamente a la hermana de la víctima como, quizá sobre todo, del silencio de una sociedad pobre, rural y atrapada en el atraso y el caciquismo. Por último, el martes de la semana siguiente se presenta en Tías '"El volcán del Turismo, orígenes de la transformación de Lanzarote" (Mercurio Ediciones), firmado por el maestro Juan Cruz Sepúlveda. Una obra que recoge a través de testimonios de sus propios protagonistas o de gente que trató con ellos, los profundos cambios habidos en Lanzarote en general y Puerto del Carmen en particular, a partir del nacimiento del turismo, en la mitad de los sesenta del pasado siglo, hasta su total asentamiento en la última década del s.XX.  De cuando se era temeroso a la hora de emprender en la industria turística a cuando no se pensaba en otra cosa que no fuera esa. En este caso los beneficios del libro irán destinados a la Asociación Mercedes Medina de la que forma parte el autor y que se vuelca en la ayuda en los estudios a jóvenes sin recursos.

Comentarios