CRISIS SANITARIA

Cabildo y ayuntamientos suspenden el ocio, la cultura, el deporte y las actividades de mayores

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, erigida a su vez como portavoz de las siete administraciones municipales, ha anunciado esta tarde las medidas para contener una situación "muy preocupante"

Cabildo y ayuntamientos suspenden el ocio, la cultura, el deporte y las actividades de mayores

Los indicadores a los que ha llegado la covid-19 en Lanzarote, la mayor incidencia de Canarias sólo por detrás de la isla de El Hierro, ha forzado la toma de decisión de una serie de medidas consensuadas entre el Cabildo de Lanzarote y los siete alcaldes y alcaldesas. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo ha comparecido para anunciarlas. Junto a ella, en una pantalla de tv, los dirigentes municipales conectados vía Zoom.

Corujo se ha referido a la "preocupación compartida" por los mandatarios y ha subrayado que, en estos días, "atravesamos el peor momento, el más peligroso" de la pandemia. Ha dicho también que la situación empeorará en los próximos días "hagamos lo que hagamos", porque todavía queda por registrar algunas fechas de las pasadas fiestas navideñas. 

Las últimas 48 horas han marcado un punto de inflexión no sólo por el número de casos positivos detectados sino por la cantidad de contactos estrechos que han generado "535 personas rastreadas el lunes y en torno a las 700 en el día de hoy". La presidenta ha aprovechado para agradecer, de nuevo, el trabajo de los sanitarios de la isla, tanto de los centros hospitalarios mayores como de los de Salud o ambulatorios.

En cuanto a las medidas en sí, María Dolores Corujo ha anunciado el cierre de las actividades de ocio, cultura, deportes y relacionadas con las personas mayores que se venían impulsaldo desde el sector público, así como el cierre de instalaciones dependientes de Cabildo y ayuntamientos: centros socio culturales, bibliotecas, Casa Amarilla, Ciudad Deportiva Lanzarote o Casa de los Arroyo entre otras.

También se verán afectadas las visitas a centros de mayores, residencias e instalaciones de tratamiento de adicciones.

De igual forma, el Cabildo interesará del Gobierno de Canarias que Lanzarote pase a la fase 3 de alerta, lo que conllevaría medidas de restricción mayores y para las que la isla no tiene competencias, como aforo en transporte público o los horarios de apertura en centros comerciales.

Comentarios