Biosferadigital

Betancort considera vergonzoso que Educación siga echando balones fuera por el CEIP de Costa Teguise

Biosferadigital 20/7/2021
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, responde a la consejera de Educación, Manuela Armas, tras su respuesta en el Parlamento sobre el estado de las infraestructuras del CEIP Costa Teguise y por su “descarada reincidencia en no asumir la responsabilidad del cargo que ocupa”. 
 
“Es vergonzoso que la consejera de Educación siga disparando balones fuera cuando el Ayuntamiento de Teguise cedió en 2017 la parcela municipal para un nuevo CEIP en Costa Teguise, porque entendíamos que la solución para la comunidad educativa no es instalar más aulas en el actual que está masificado”, explica Betancort.
 
“Teguise no quiere que la consejería pierda los 6 millones que el anterior gobierno de Coalición Canaria buscó en 2018 para un nuevo centro y ahora pretenda restar espacios comunes del colegio de los barracones para reubicar a cientos de alumnos, lo que no arreglaría el problema que hay”, asegura el alcalde. “Además, ella sabe que un nuevo CEO solucionaría la falta de capacidad, tanto del colegio como del instituto”, añade.
 
“Invito a Manuela Armas a venir a Costa Teguise a reunirse con los padres y madres del AMPA Peje Verde a los que tanto nombra, que se lo explicarán de nuevo y, por supuesto, la invitamos al Ayuntamiento de Teguise a comprobar si los deberes están hechos por parte de los técnicos municipales, que lo están, pero quizá quiera comprobarlo en persona y no contestar sandeces a compañeras diputadas que se interesan por la problemática educativa de Costa Teguise, tal y como lo ha hecho Vidina Espino este martes en comisión parlamentaria”.
 
El alcalde de Teguise y diputado regional pide “soluciones y no parches a esta situación, tal y como lo he demandado por activa y por pasiva a las dos consejeras de Educación que han pasado por el Gobierno de Las Flores en dos años, e incluso, a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, que fue testigo de una reunión en donde se comprometieron a dar una solución a largo plazo a la comunidad educativa de Costa Teguise”.
 
“Por cierto, el Ayuntamiento no tiene constancia del proyecto del que habla la señora Armas que, insistimos, si se refiere al que planteó ella misma en 2014, le tenemos que decir que, 7 años más tarde, ni tenemos registro de entrada del mismo para retomarlo ni tampoco sería factible para Costa Teguise y la sobredimensión que sufre el colegio y sufrirá también el IES Teguise”, recuerda Betancort.
Eliminar los barracones de los colegios públicos canarios
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha insistido este martes en reclamar a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, que “elimine los barracones en los que todavía se imparten clases” en los colegios públicos de las Islas y, como paso intermedio, ha propuesto que se “reduzca la ratio de alumnos que tienen que estudiar en estas instalaciones que no reúnen condiciones”.
 
Vidina Espino ha señalado que con esta solicitud se hace eco de las peticiones realizadas por jóvenes canarios, que “se quejan de haber estudiado toda su vida en barracones”, y ha puesto el ejemplo del CEIP Costa Teguise, puesto en marcha en 2008 con este tipo de instalaciones provisionales, y que sigue en el mismo estado preocupante pese a haberse dotado de presupuesto para su  modificación.
 
La diputada ha preguntado a la titular de Educación cuáles son las medidas puestas en marcha hasta ahora para “mejorar y adecuar el máximo número de infraestructuras educativas posibles”, tal y como prometió el Gobierno conformado por el Pacto de las Flores al inicio de la legislatura, con el propósito de “retirar los barracones de los centros públicos canarios”.
 
En este sentido, ha apuntado que “a finales de 2019 existían en las Islas 80 barracones”, 52 de ellos en Lanzarote, 12 en Fuerteventura, 10 en Tenerife y 6 en Gran Canaria, “en los que estudiaban 2.315 alumnos en la provincia de Las Palmas y 420 en la de Santa Cruz de Tenerife”.
 
Vidina Espino se ha interesado igualmente por las iniciativas llevadas a cabo con el fin de cumplir el Plan de Reactivación de Canarias aprobado por la Cámara autonómica, en el que se recoge “bajar las ratios a un máximo de 15 alumnos por profesor en las clases que se imparten en barracones”.
 
La portavoz del Grupo Mixto ha abogado por “demandar al Gobierno estatal las partidas pendientes del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias”, para poder sufragar la eliminación de los barracones. Con el mismo objetivo, ha planteado que se utilicen los fondos europeos, haciendo realidad la propuesta que ella misma presentó en su día al Plan de Reactivación de Canarias, que consistía en “incorporar a ese plan proyectos de remodelación y construcción de nuevos centros bajo criterios de sostenibilidad ambiental”.

2 Comentarios

Vergonzoso es que tu permitiste en su momento los barracones y mientras gobernaron los CCorruptos no dijiste nada ni pediste ningún colegio más,y no ni ma tu municipio lo tienes abandonado y en manos de ineptosmucho bla bla bla y no haces nada de nada
vergonzoso es que los colegios llevan siglos con el mismo moviliario y no son capaces de cambiarlos ,los niños hoy dia son mas altos y muchos de ellos se encuentran con que no se adaptan a su altura.Son sillas y mesas pequeñas.Pintar las aulas por dentro es otro cometido que tienen que realizar los ayuntamientos y ...Menos obras y arreglar lo que ya se tiene

Añadir nuevo comentario