biosferadigital
SECTOR PRIMARIO

Ayudas europeas a la agricultura conejera, a la espera de un reparto más justo

biosferadigital 13/5/2019
No es inocuo para la agricultura lanzaroteña y canaria el resultado de las elecciones al Parlamento de Europa y al Parlamento de Canarias que se celebrarán el domingo, 26 de mayo. Las elecciones europeas decidirán cómo actuará Europa en los próximos años en relación con sus preocupaciones en materia de empleo, empresas, seguridad, migración y cambio climático. También decidirán cómo actuarán las instituciones europeas con sus regiones ultra periféricas (RUP), como las Islas Canarias, en sectores como la agricultura. 
  
El caso es que, desde hace algunos meses y a las puertas de las elecciones europeas, se viene hablando del nuevo marco de las ayudas de la Unión Europea (UE) a la agricultura canaria para el período 2021-2027, una demanda que está consolidada en los presupuestos comunitarios y que todas las RUP afrontan de manera conjunta. Ahora bien, falta por saber cuál es la composición del Parlamento y el Gobierno de Canarias que deberá sentarse a negociar con las autoridades comunitarias.
 
Lo que está en juego es el reparto del pastel de las subvenciones comunitarias entre 2021 y 2027
Falta por saber, en definitiva, cómo se concretan los intereses agrícolas para la Administración autonómica canaria que surja de las urnas el mismo día en que se celebran las elecciones europeas. No es lo indiferente que las instituciones canarias vuelvan a plegarse al lobby del plátano, casi en exclusiva, o que abran el abanico de las ayudas europeas a otras producciones e islas del Archipiélago canario. Lo que está en juego es el reparto del pastel de las subvenciones comunitarias entre 2021 y 2027.
 
De partida, la Comisión Europea quiere recortar las ayudas establecidas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-Agrícola), que recoge las medidas de apoyo a la producción agraria canaria. De consumarse, el recorte del POSEI sería de casi el 4% anual, lo que arrojaría unos 73 millones de euros en el septenio. Recordemos que el POSEI en vigor contempla 268 millones de euros anuales, de los que 141 millones se los lleva el plátano, 55 millones se destinan a otros cultivos y unos 73 millones van a parar a los subsidios del Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias (REA).
 
El objetivo no puede ser otro que mejorar el autoabastecimiento alimentario de las Islas
El desafío de las nuevas instituciones canarias que surjan de las urnas es doble. De entrada, evitar que se reduzcan las ayudas europeas a la agricultura, y, a continuación, incrementarlas para que, además del plátano, otros productos e islas se beneficien de ellas. El objetivo no puede ser otro que mejorar el autoabastecimiento alimentario de las Islas mediante el fomento de la incorporación de los jóvenes al sector agrario y la modernización agro-ganadera. 
 
En paralelo, es esencial conseguir recursos económicos públicos para los instrumentos de actuación medioambiental, tan vinculados a la agricultura y al paisaje, y fortalecer las dotaciones para la pesca y la acuicultura. En efecto, las próximas elecciones europeas serán las mayores elecciones transnacionales que se hayan celebrado nunca al mismo tiempo. Pero el día 26M hay mucho más en juego, ya que, al votar, los canarios contribuiremos a decidir, de un lado, qué tipo de Europa tendremos en los próximos años y, de otro, qué Parlamento y qué Gobierno de Canarias van a defender los intereses agrarios de las Islas. Y qué intereses son esos, si los del plátano o algunos más, como la viticultura lanzaroteña. 

3 Comentarios

Y cuanto se gasta el cabildo en la agricultura, nada de nada, todo para la Cámara y Asolan. Ahora aparece Antonio morales que junto con Fabelo el amigo de Pedro San Gines con propuestas necias para Tinajo cuando no hizo nada desde el cabildo, bueno si hizo y fue cargarse la Granja
es que Antonio quiere convertir tinajo en un calvario
soy de los dolores y Antonio va a dar dolores de cabeza a mas de uno,

Añadir nuevo comentario