biosferadigital
MEDIO AMBIENTE

Atentado ecológico para felicitar un cumpleaños

FOTOS: Seidan Medina. Facebook
biosferadigital 11/6/2019

"Feliz cumpleaños IL". Probablemente IL estará orgulloso u orgullosa de quien le felicita el aniversario. Y quien ha construido el mensaje acabaría satisfecho o satisfecha. Y un tanto exhausto, para qué nos vamos a engañar. Subir a la ladera de la montaña e ir colocando piedra a piedra hasta formar la frase tiene su trabajo.

Se trata de la montaña que sube de Yaiza a Femés. Un caminante habitual del lugar se percató del tema y lo ha subido a la red social Facebook lamentando que cosas así ocurran.

Porque tras un acto que puede parecer inocuo, y hasta simpático, se esconde un innecesario daño al medio. Cuando se remueven las rocas de lugar, se destruye el hogar de muchas especies autóctonas que ahí anidan, viven y se alimentan. En palabras de los expertos "las pocas plantas que pueden crecer entre la salinidad, los vientos y la fuerte exposición solar realizan una paciente tarea para que las raíces se introduzcan entre las rocas en búsqueda de la humedad necesaria. Pero si remueves las piedras, la vegetación desaparece rápidamente”.

Y si las plantas se secan, los insectos desaparecen. Y si eso sucede, se quiebra la cadena alimenticia porque el siguiente paso es la falta de alimento para aves y reptiles autóctonos. Y eso vale para el mensaje que nos ocupa y para esa absurda moda de ir apilando piedras por ahí.

6 Comentarios

Y los medios de comunicación dándole motivo a este y a otros tantos ignorantes al reproducir las imágenes del atentado, para que tenga la importancia que por sí sola no tendría.
¡Mira que hay que ser burro! ¡O burra!
La única solución parece que es la de multar.
Reprobar el hecho y multar a quien lo haga, pero también nosotros somos responsables, si lo vemos, lo permitimos y no lo denunciamos.
Eso de que mover piedras es perjudicial es una hipótesis. La ecologia es una ciencia y hay que demostrarlo.
Las autoridades competentes en la vigilancia de la protección del medio natural lo tienen fácil si quieren dar con ese HDP.

Añadir nuevo comentario