Opinión

Arrecife, Puerto-Ciudad

No todas las ciudades costeras cuentan con un Puerto y una marina como la de Arrecife. Esta singularidad, junto con los paisajes de la isla y sus playas, ha hecho que cada año el número de cruceros y cruceristas haya ido en aumento, hasta el punto de que Lanzarote se ha convertido en una de las islas mejor valorada por los turistas que nos llegan por mar.

Para ello, fue necesario que se atendiera a toda una suerte de reivindicaciones y que la Autoridad Portuaria de Las Palmas asumiera la necesidad de mejorar tanto la zona de atraque como el dique de abrigo para el Muelle de cruceros (que será este último una realidad el próximo año).
 
Pero queda ahora la conexión con Arrecife. Debemos lograr que quienes nos visitan no se vayan sin entrar en la ciudad, y para ello tenemos que mejorar la accesibilidad y los servicios. Existen numerosas opciones, pues nuestra ciudad encierra un potencial que aún no hemos sabido explotar.
 
Por una parte, Arrecife tiene parte de su litoral dentro del ámbito de actuación de Puertos, por lo que sería cuestión de ir ganando ese espacio, tarea relativamente fácil en la medida en que éste no es útil para el organismo portuario. La propuesta elevada en el último Consejo para levantar la sede del Museo del Mar en las antiguas naves de Frigorsa puede ser solo el inicio.
 
Una importante actuación en la zona donde aún yace el Telamón sería otra opción para que la ciudad ganara una nueva playa, en la que, además, bien podría erigirse una escultura o, incluso, un monumento elaborado con las propias piezas de este viejo barco próximo a desmontarse y que, a la sazón, nos recordara su presencia en nuestra costa.
 
Paralelamente, no debiera olvidarse que en la misma zona queda por culminar el carril bici que conecte Costa Teguise con Arrecife.
 
Otra mejora necesaria sería la del llamado Paseo de los cruceristas, y además habría que dotar con alguna infraestructura la conocida como Playa del Castillo, para que pueda ser más accesible tanto para los vecinos como para los turistas que bajan a pie hasta la ciudad.
 
Cuestión indispensable es la de volver a apostar por el comercio en Arrecife. No se entiende una ciudad con un puerto tan importante sin una oferta comercial atractiva. Es urgente que, por parte de las administraciones, se vuelva a creer y apoyar al sector comercial, pues sólo así se parará la sangría que supone el cierre continuo de tantos locales.
 
Arrecife es una ciudad que nació de cara al mar; era vital para la supervivencia de la misma. Hay que volver a darle la importancia que tenía y que aún tiene. Se nos va mucho en ello.
 
José Montelongo, Agrupación Socialista por Lanzarote

Comentarios