biosferadigital
POLÍTICA MUNICIPAL

Arrecife anuncia 1.500€ de ayuda a las familias para pagar el alquiler de viviendas

biosferadigital 28/4/2021
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha convocado para este viernes, 30 de abril, un pleno de carácter ordinario donde se aprobará, de manera central, una nueva línea de ayudas sociales destinadas a las familias residentes en el municipio para hacer frente a la situación económica que se vive en la isla por el parón turístico y la crisis por la covid.
 
Este plan de ayudas sociales está dotado de 4 millones de euros, la mayor cantidad que hasta ahora ha contado en su historia el Ayuntamiento de Arrecife. La línea de ayudas se implementará con la modificación de una serie de ordenanzas existentes para posibilitar que estas nuevas ayudas sociales sean de mayor cuantía y por mayor importe.
 
Ayuda económica de hasta 1.500 euros anuales 
 
Junto a las ayudas que se otorgarán desde los Servicios Sociales para familias en situación de vulnerabilidad, el grupo de Gobierno liderado por Astrid Pérez implementará una nueva ayuda económica desde la Concejalía de Viviendas para permitir que las familias residentes en el municipio de Arrecife, la capital de Lanzarote, dispongan de una ayuda anual y procedente de los recursos municipales destinadas a cubrir los altos costes del alquiler de las viviendas en Lanzarote.
 
Con esta nueva ayuda, la Concejalía de la Vivienda de Arrecife, bajo la dirección del concejal popular Eduardo Placeres Reyes, otorgará una ayuda económica de hasta 1.500 euros anuales a las familias que no dispongan de recursos económicos suficientes. La ayuda del Ayuntamiento subirá hasta los 2.700 euros si en la unidad familiar conviven personas mayores de 65 años, o personas con discapacidad con un grado superior certificado del 65 %.  
 
Con la modificación de las ordenanzas, que se aprobarán en el pleno de este viernes, la Concejalía de Viviendas del Ayuntamiento de Arrecife dispondrá de una vía normativa para aprobar ayudas económicas destinadas al alquiler de viviendas con rentas de hasta 500 euros, o 900 euros, sin son de familias con personas con discapacidad o mayores de 65 años, del coste mensual del alquiler del inmueble donde llevan más de un año residiendo. 
 
Arrecife adapta las ordenanzas sociales y de vivienda  a la realidad social del 2021
 
Junto a la modificación de las ordenanzas en materia de ayudas a las viviendas, que son del 2015, el Ayuntamiento también aprobará la modificación de las ordenanzas en materia de ayudas sociales, que son del 2008, para posibilitar más ayudas económicas y por más tiempo a las familias residentes en Arrecife..
 
El concejal de Viviendas, que es también titular de Urbanismo, Eduardo Placeres, ha remarcado que con el acuerdo del pleno del próximo viernes la redacción normativa de estas ordenanzas en materia de vivienda se adecuará a la nueva realidad de las familias, de clase media, que viven en la capital de Lanzarote. Hasta ahora las ayudas en materia de vivienda exigían una antigüedad del vecino/a de 3 años, de manera ininterrumpida. Ahora, solicitan que sean empadronados en Arrecife un año antes a la solicitud de la vivienda, mínimo. Las ayudas cubren el 50 por ciento de las rentas de alquiler de hasta 500 euros mensuales, cuando antes era para rentas de solo hasta 400 euros.  
 
La cuantía sube a los 900 euros, sin son  familias con personas con discapacidad o mayores de 65 años, residiendo en Arrecife con una antigüedad mínima de un año. Otra de las ventajas que van a contar las familias de Arrecife para acceder a estas ayudas les permitirá, de ser aprobadas sus solicitudes, cobrar las ayudas en un pago único anual.
 
El indicador que se tendrá en cuenta para la concesión de estas ayudas del Ayuntamiento de Arrecife destinadas al alquiler de las viviendas se enfocan teniendo en consideración los ingresos del peticionario y sus convivientes. El ingreso de esa unidad familiar deberá ser igual o inferior a tres veces el indicador público de Renta de Efectos Múltiples ( IPREM). Este umbral será de 4 veces para familias con mayores de 65 años, o personas con discapacidad  superior al 65 %. Para las familias numerosas de categoría especial será de 5 veces IPREM.
 
Las ayudas se podrán solicitar tras el proceso de exposición pública de la nueva ordenanza y la publicación definitiva en el BOP.
Ayudas para pagar la guardería  
El Ayuntamiento de Arrecife aprobará también una nueva línea de ayudas sociales destinadas a las familias con menos recursos económicos que tiene como objetivo cubrir los gastos de la Escuela Infantil Privada, Guardería o Ludoteca (para menores de hasta  3 años), y hasta un máximo de 6 mensualidades. El Ayuntamiento de Arrecife dispone de una Escuela Infantil Pública donde ya cubre, con cargo a los presupuestos municipales, muchas  plazas para familias vulnerables. Con esta medida, se desea que las familias puedan costear los gastos de sus hijos en guarderías privadas, cuando carecen de recursos económicos.
 
La ayuda a las guarderías se une a la que permitirá parar los desahucios,  por impago del alquiler de la vivienda donde esté residiendo, con el equivalente de hasta 6 meses de la renta.
 
Modificación de las Ordenanzas de Ayudas Sociales
 
La vía administrativa que utilizará el Ayuntamiento de Arrecife para aprobar estas ayudas se centra en la modificación de las Ordenanzas Reguladoras de Ayudas Sociales de los Servicios Sociales, que data del año 2008.
 
La concejal ha remarcado que las ayudas para guardería, de hasta seis meses- actualmente  las ordenanzas únicamente permiten 3 mensualidades - se van a otorgar tras la aprobación definitiva de las nuevas ordenanzas tras su exposición pública, aprobación definitiva y publicación  en el BOP.
 
Con el acuerdo del viernes - cuyo documento ya ha sido fiscalizado de manera favorable por Intervención del Ayuntamiento, se procederá a la aprobación de " la nueva ordenanza reguladora de ayudas económicas de los Servicios Sociales para atender necesidades sociales. Se modificará la existente del año 2008, con la inclusión de estas y otras ayudas de carácter social”.
 
El número de mensualidades por las que se otorgarán las nuevas  ayudas se determinará bajo criterio de los Servicios Sociales que analizará la situación de vulnerabilidad y la documentación del posible desahucio, donde se tienen en cuenta  las circunstancias socio familiar y económico del solicitante y/o unidad familiar.

Añadir nuevo comentario