biosferadigital
SANIDAD

Arranca en Tías la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención

biosferadigital 2/6/2021

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, realizó hoy la presentación pública oficial de la implementación en el municipio de la Estrategia de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto a las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas.

El acto estuvo presidido por el alcalde en funciones, Mame Fernández, la concejala de Sanidad, Laura Callero, el concejal de Juventud, Christopher Notario, y el técnico municipal, Agustín García. Además, acudieron representantes de una veintena de colectivos a los que se les pidió participación e implicación en la Estrategia.

Mame Fernández confirmó que el Ayuntamiento de Tías “ha realizado todos los trámites para sumarse a esta importante herramienta integral y multidisciplinar bajo el principio de universalismo proporcional. El objetivo es atender a toda la población, crear comunidad y mejorar nuestros hábitos y nuestra forma de vida”.

Laura Callero explicó que la adhesión a la Estrategia fue aprobada en sesión plenaria ordinaria el pasado 18 de mayo y que, además de la presentación pública de hoy, ya comenzaron las primeras actuaciones con la campaña que se desarrolla esta semana en los colegios del municipio denominada “Conoce el 112 desde tu cole”.

Así mismo, el 21 de junio comenzarán las reuniones para constituir la mesa intersectorial antes del 30 de junio. “Esta mesa será el instrumento para ganar en salud. Su función es contextualizar, desarrollar, coordinar, realizar seguimiento y evaluación de las acciones programadas”, señaló. El siguiente paso será crear un mapa de recursos, que estará definido en el último trimestre del año.

Christopher Notario puso en valor la implicación de los jóvenes en la comunidad, pero matizó que “lamentablemente, también hay jóvenes que no encuentran su camino y se inician en estilos de vida poco saludables. Queremos evitar esto. Por ello, me alegro de que una de las patas relevantes de esta Estrategia sea el trabajo con la juventud”.

Agustín García desgranó la metodología de trabajo e hizo hincapié en el principio transversal de la Estrategia, cuyo contenido está conectado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre salud y bienestar.

Destacó la relevancia de la administración local como institución cercana al ciudadano y subrayó la necesidad de trabajar todos los sectores, especialmente con jóvenes en salud emocional y hábitos de vida saludable, y con los mayores de 70 años, más susceptibles a la dependencia.

Aunque la mesa intersectorial está abierta a una mayor representatividad, los colectivos asistentes a la presentación de hoy fueron Afol, Asomavo, Aspercan, Arte y Ecología desarrollo, Ars Magna, Aruma, Boluntis, Burgaos, C.C. Luz del Mundo, CEIP Alcalde Rafael Cedrés, CEIP Concepción Rodríguez Artiles, C.F. Sporting Tías, Cavea Comica Teatro, Chrysallis Canarias, Fundacion Adsis, Fundación Canaria Flora Acoge, Generación Emergente, Guayota, IES Puerto del Carmen, Magec Tías, Mararia, Maramar, Médicos del Mundo, Pequeño Valiente y Tinguafaya.

Añadir nuevo comentario