biosferadigital
MAGAZINE DEL VERANO

Alerta a las embarazadas por la COVID: son población de riesgo y deben acudir a vacunarse

biosferadigital 10/8/2021

Desde la aparición de las vacunas contra la COVID-19, los ciudadanos se han tropezado con distintas cuestiones que resolver. Uno de los últimos temas que se han estudiado ha sido el de la vacuna y las embarazadas.

Cuando se comenzó con el proceso de vacunación no estaba claro si la vacuna sería beneficiosa o no para este colectivo. Sin embargo, con el paso del tiempo y tras algunas de ellas enfermar de gravedad o presentar complicaciones en el embarazo, la recomendación ha sido la vacunación.

"Importante que se vacunen porque son población de riesgo"

A pesar de que muchas de estas muejeres temen los efectos que pueda ocasionarle la vacuna, cada vez son más las que deciden hacer caso a los expertos. Victor Romero, Matrona de Atención Primaria en Lanzarote, hablaba en una entrevista para Biosfera TV de la recomendación que hacen los sanitarios y de los beneficios que se obtienen con la vacunación en este colectivo.

"Con el tiempo hemos visto que la vacuna es efectiva y que no tiene nignuna repercusión negativa, ni para la madre, ni para el embarazo, ni para el bebé. Las mujeres embarazadas deben vacunarse en función a su rango de edad". Además, añade, "es importante que capten este mensaje porque se ha comprobado que son población de riesgo ante la covid".

Asimismo, insiste: "La vacunación es muy recomendable en mujeres embarazadas y que dan el pecho. De hecho, hay estudios que están comprobando que a través de la leche materna no se pasan los componentes de la vacuna pero sí los anticuerpos que crea la madre, de forma que se convierte en una especie de vacunación natural".

"Otro tema importante que se debe saber es que los posibles efectos secundarios que puedan tener las embarazadas por la vacuna, no se trasladan al bebé, y suelen ser los mismo efectos que el resto de la población", finaliza.

Añadir nuevo comentario