‘Sin género de duda’: el lenguaje sí importa

‘Sin género de duda’: el lenguaje sí importa

La expresidenta del Cabildo y docente, Inés Rojas está convencida de que es posible hablar y escribir con un lenguaje inclusivo, es decir, que las palabras no aludan a un determinado género. Rojas presentaba en  el Magazine de Obe el libro  ‘Sin género de duda. Diccionario Expresionario’, una guía con la que pretende concienciar que las sociedades evolucionan “que si el lenguaje no lo transmite, dicha evolución no es efectiva”.

Inés Rojas asegura que el lenguaje “sí importa, por lo que es posible, importante y necesario, pues lo que no se nombra no tiene valor y por tanto no es referente. La sociedad necesita el referente femenino tanto como tiene el masculino”.

En el Magazine, Rojas apuntó que la Lengua Española es tan rica y flexible que es posible buscar palabras o expresiones para erradicar el masculino genérico. Por tal motivo, en el libro se incluye en pequeño diccionario con palabras y expresiones para lograr un lenguaje más inclusivo.

En el programa contamos también con el actor de la compañía Como-K Teatro, Germán Barrios, que nos habló de la representación de la obra “Ñaque o de piojos y actores” que se representa el 16 de abril en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Una pieza teatral, de José Sanchís Sinisterra, que  se centra en las desventuras de Ríos y Solano, dos míseros actores, integrantes de un ñaque (compañía teatral compuesta por sólo dos actores) en la España del siglo XVII, que, a través de ingeniosos diálogos, pasean su pobreza y su talento por los caminos de Castilla.

Comentarios