¿Un nuevo CEL?

En Lanzarote hemos tenido o tenemos tres CEL, si la hemeroteca no me engaña. El Círculo Ecologista de Lanzarote, la Confederación Empresarial de Lanzarote y el Círculo de Empresarios de Lanzarote. Pero, ¿habría lugar para un nuevo CEL? En concreto, un Centro de Estudios Lanzaroteños. Parece que la respuesta podría ser  afirmativa en principio, ya que no parece sensato poner impedimentos a la creación de un organismo centrado en la investigación, en sentido amplio. Pensamiento y conocimiento, buen binomio.  
 
Menorca, la isla Reserva de la Biosfera con la que estamos hermanada, cuenta con el Instituto Menorquín de Estudios, un organismo autónomo del Consejo Insular de Menorca cuya misión es investigar, recuperar, promover y difundir la cultura y la ciencia de y desde Menorca. Como centro de recepción e intercambio de pensamiento y ciencia, debe impulsar la creación y el apoyo de grupos de investigación, la coordinación de los medios de investigación y de acción cultural insulares, el desarrollo de planes específicos de investigación, el asesoramiento y la orientación en proyectos de investigación, y la formación de nuevos investigadores mediante la concesión de becas, ayudas y premios, entre otros aspectos.
 
También La Gomera acaba de crear el suyo. Se llama Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO), un colectivo para el desarrollo y difusión del conocimiento científico en La Gomera, y responde a la necesidad de dar cobertura a los estudios relacionados con la isla Colombina, atendiendo a la realidad social, económica, política y territorial gomera. Para empezar, acaba de dar a conocer diferentes estudios elaborados por jóvenes investigadores gomeros sobre temáticas relacionadas con la isla, fundamentalmente desde la perspectiva de las ciencias sociales. Estaría bien un nuevo CEL o, en su defecto, ser menorquín o gomero, o de cualquier lugar donde se aprecie el conocimiento y, a ser posible, el pensamiento crítico.

Comentarios