VANDALISMO

Denuncian el "destrozo" del mural 'Cerrar el círculo' en Puerto del Carmen

Vandalismo en el mural 'Cerrar el círculo'.

Se trata de un mural colectivo en el Centro Cívico 'Conecta Tías', que reflejaba las historias de migración de mujeres mayores y personas migrantes, y que ha sido destruido con pintadas de spray

Denuncian el destrozo del mural 'Cerrar el círculo' en Puerto del Carmen. Hace unos meses, el Centro Cívico 'Conecta Tías' se llenaba de color con el mural 'Cerrar el círculo', un proyecto de consciencia, en el que participaron mujeres mayores de 60 años, junto a personas migrantes, en el que se retrataba cómo, de diferentes formas, había llegado cada uno a la isla. 

Mural 'Cerrar el círculo' recién pintado.

Sin embargo, recientemente este mural ha sido objeto de un acto vandálico. Una mujer alemana, tras la finalización del mural, expresó abiertamente su descontento con la obra, calificándola de "vergüenza" y haciendo comentarios racistas, tal y como cuenta en redes sociales el artista y organizador del proyecto del mural comunitario, JUIN. "Solo un par de días después, el mural amaneció cubierto de pintadas negras de spray, destruyendo así el trabajo y esfuerzo de quienes participaron en su creación", lamenta.

El Ayuntamiento de Tías ha denunciando esta acción porque, no es solo un delito en contra de un edificio público, sino que, además, es un delito de odio. "Me parece una vergüenza y, además, sabemos que fue un vecino. Es un edificio público que han vandalizado. Para mi, una de las cosas más fuertes es que sea un delito de odio. Estas personas no están conformes con que esto antes fuera una iglesia evangélica y ahora un espacio de reunión de las personas, vengan de la manera en la que vengan", explica el artista. "Ese mural es un símbolo de todo lo que está pasando hoy en día en cuanto a la inmigración".

A pesar de este ataque, los organizadores y participantes del proyecto han reafirmado su compromiso y aseguran que "este mural lo vamos a volver a pintar, una y otra vez, y todas las veces que haga falta", concluyen.

Vandalismo en el mural 'Cerrar el círculo'.