PLÁSTICOS

Micro 2024: la revolución ambiental comienza en Lanzarote

Microplasticos en la playa en una imagen de la campana Aguita con el plástico.
Cientos de científicos y expertos de todo el mundo se reunirán en la isla en la V edición de esta Conferencia Internacional, para compartir avances y alertar sobre la contaminación “invisible” de los microplásticos

“Un compromiso con la ciencia y con el conjunto de la sociedad, propio de Reservas de la Biosfera”. Eso es la V edición de la Conferencia Internacional Micro, que regresará a Lanzarote a finales de este mes, bajo el tema “Contaminación plástica: de lo macro a lo nano”.

Entre el 23 y el 27 de septiembre, 750 expertos de todo el mundo se darán cita en la isla para compartir y difundir conocimientos e investigaciones sobre el efecto de los microplásticos y para contribuir al reto de su eliminación de los ecosistemas planetarios, a través de este esfuerzo colaborativo.

“La Conferencia es un apoyo a la Ciencia abierta, que indaga en una de las mayores crisis ambientales (junto al cambio climático y la pérdida de biodiversidad) y aporta evidencias de un problema muy serio de salud humana”, subrayan desde el equipo organizador, formado por la asociación Marine Sciences For Society, la Reserva de la Biosfera de Menorca y, por supuesto, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, liderada por Ana Carrasco.


“Queremos aportar nuestro granito de arena en el complejo proceso de negociación del tratado sobre plásticos y tendremos la suerte de contar con 50 miembros de la Coalición de Científicos”


Este cónclave científico tuvo su génesis en un taller celebrado en el año 2014 en la localidad francesa de Plouzané. Dos años después nació el Congreso Internacional Micro, y Lanzarote se convirtió desde el inicio en sede de esta cita bianual, que aspira a impulsar una revolución ambiental y cultural en la lucha contra el plástico. 

La primera edición de Micro celebrada en 2016.

“Un llamado urgente”

La primera piedra se puso con Micro 2016, celebrado bajo el tema “De la costa al mar abierto”. De allí salió un extenso documento, la Declaración de Lanzarote, firmada por los 46 expertos que formaban entonces el Comité Científico, en nombre de todos los investigadores que habían participado en esa primera edición. 

“Casi todos los aspectos de nuestra vida diaria involucran plásticos. Los plásticos son versátiles, ligeros, duraderos, económicos y pueden ser moldeado a casi cualquier forma imaginable. Si bien estos son rasgos valiosos, el uso ‘desechable’ de plásticos en los últimos tiempos es ahora claramente visible en la mayoría de los ecosistemas de la Tierra. Se han encontrado plásticos en la atmósfera, suelos, agua dulce, océanos, mares y regiones polares”, alertaban en aquella primera declaración.

Además, aunque subrayaban que aún faltaba mucho por investigar sobre sus efectos, especialmente en el campo de los nanoplásticos, advertían que “la presencia generalizada de microplásticos y sus impactos” ya entonces había sido “demostrada por más de 50 estudios a nivel mundial”. “Como representantes de la comunidad científica, hacemos un llamado urgente a la sociedad, al sector privado y a los responsables de la formulación de políticas, para pasar del conocimiento a la acción”, reclamaban hace casi una década.

Después le siguió Micro 2018, bajo el tema, “Conocimientos, acciones y soluciones”, y en 2020 y 2022 la cita se celebró online, por la situación generada por la pandemia de la Covid-19. Ahora, Micro vuelve a Lanzarote de forma presencial, y la altísima participación refleja lo que ha evolucionado el interés y el conocimiento sobre este tema.

Un crecimiento “prodigioso”

“En los 10 años transcurridos desde que lanzamos la serie de conferencias internacionales, la comunidad Micro ha crecido prodigiosamente”, subrayan desde la organización. En 2016 fueron 300 los investigadores asistentes, en las dos últimas ediciones se estableció en 500 el número de comunicaciones a exponer y en esta ocasión han sido 750 los resúmenes aceptados. “Estamos felices de compartir nuestro entusiasmo por el gran impulso científico que podemos generar aprendiendo unos de otros durante Micro 2024”, destacan.

Asociación Papacría.

Las 750 presentaciones se dividirán en 250 charlas póster, 300 charlas en sala, con 5 oradores por sesión; y 200 charlas caminando, con un formato pensado para aumentar las interacciones de los participantes en grupos pequeños y para disfrutar del centro de la ciudad fuera de la sede del evento, que se desarrollará en los Multicines Atlántida, que han sido cedidos gratuitamente para la ocasión.


Los organizadores destacan el “altísimo nivel de los participantes de todo el mundo” en esta nueva edición: “La diversidad es enorme y nos sentimos muy honrados”


“Lo primero que destacamos es el esfuerzo colectivo. Llevamos 10 años con Micro y se cumplen 20 años del artículo que inauguró la disciplina contemporánea. Tenemos la suerte de que el conjunto de investigadores se sumen al esfuerzo y esto, siendo un terreno tan competitivo, es hermoso ver cómo se participa en el esfuerzo común”, señala el equipo organizador.

Junto a Ana Carrasco y Quino Miguélez, del área de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, en ese equipo hay otros integrantes que colaboran desde distintos puntos, bajo la batuta del oceanógrafo Juan Baztán, de la Universidad París-Saclay y uno de los fundadores de Marine Sciences for Society, que une a científicos marinos comprometidos con el planeta y con la sociedad.

Una presentación clave

El equipo organizador también destaca “el nivel altísimo de los participantes de todo el mundo, con personalidades como la directora del programa de residuos marinos de la NOAA (USA), el equipo de coordinación de la Red Mundial de Islas y Zonas Costeras, o el responsable de la gestión ambiental de Abu Dabi, por poner algún ejemplo”. “La diversidad es enorme y nos sentimos muy honrados”, subrayan.

En especial, mencionan la presentación que hará Martin Wagner. “Nos parece clave, ya que han identificado más de 13.000 componentes químicos de los plásticos, de los cuales el 26% (4.200) son preocupantes y hoy no sabemos qué compuestos químicos preocupantes están en los productos de plástico presentes en el mercado. El trabajo de Martin Wagner representa un avance significativo para establecer regulaciones basadas en evidencias científicas y proteger a la población y al conjunto de los ecosistemas”, señalan.

En cuanto a esta nueva edición de Micro, resaltan que el objetivo sigue siendo “facilitar el acceso a las últimas investigaciones y reforzar la ciencia abierta”. “Queremos aportar nuestro granito de arena en el complejo proceso de negociación del tratado sobre plásticos”, apuntan. “Tendremos la suerte de contar con la presencia de 50 miembros activos de la Coalición de Científicos y podremos reforzar la importancia de la toma de decisiones basada en evidencias científicas”. 

Cartel.

Apuesta por el agua del grifo

Respecto a Lanzarote, uno de los ejemplos más visibles y que más preocupan actualmente al área de la Reserva de la Biosfera es la necesidad de que la población confíe en el agua del grifo “para liberarnos de plásticos innecesarios”. “La calidad del agua del grifo está garantizada por los análisis frecuentes y rigurosos, con supervisión y garantía de Salud Pública”, insisten desde la Reserva de la Biosfera, que ya organizó el pasado 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada basada en el diálogo y el debate acerca del proyecto “Más grifo es menos plástico”, que tiene como objetivo crear fuentes de agua en colegios e institutos. 

“Es un ejemplo para ser más críticos con la publicidad y reforzar la confianza en el servicio público, que responde a la obligación legal de dar acceso al agua potable en cada edificio”, resaltan. 

Entre los casi 60 integrantes del Comité Científico de Micro 2024 se encuentra Rayco Guedes, investigador posdoctoral en el Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que estuvo en Lanzarote recientemente impartiendo la charla “Desmontando mitos sobre el agua del grifo: una alternativa sostenible al agua embotellada”, y que también participará en las conferencias de Micro 2024.

Junto a ese, la isla sigue teniendo muchos otros retos compartidos con el resto del planeta con respecto al plástico. No obstante, desde la Reserva de la Biosfera consideran que en Lanzarote sí hay ya una conciencia de esta problemática, “ya que hay un gran esfuerzo acumulado desde 2009”. “La comunidad científica se reúne cada dos años para hacer balance, y la isla se moviliza incluso desde antes de que emergiera la problemática de los microplásticos”, apuntan. Y es que aunque “la conferencia se centra más en la comunidad científica, que es uno de los componentes del esfuerzo, hay muchos agentes sociales con diversos formatos, de acción y de expresión”. 


“La Conferencia es un apoyo a la Ciencia abierta, que indaga en una de las mayores crisis ambientales y aporta evidencias de un problema muy serio de salud humana”


Al respecto, recuerdan que “el punto original de la indagación fueron las líneas de microplásticos en la Playa de Famara, que dejaba la marea al bajar por allí a finales del 2008. Desde entonces, la Ciencia sabe mucho más, y las evidencias acumuladas indican que es un problema muy serio de toxicidad, de impacto en casi todos los ecosistemas estudiados, y de responsabilidad política. La población en general ya sabe que el plástico es tóxico.’¡Agüita!’ Ahora tenemos que mejorar la regulación a nivel europeo, estatal y autonómico, para dejar de exponer a la población a tremendo peligro, y eso desde los textiles a las pinturas, la construcción y la alimentación; por poner algunos ejemplos”.

Imagen de la campana Aguita-co el plastico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.