INMIGRACION

Once pateras con más de 600 personas llegaron a Lanzarote en menos de 48 horas

Setenta y tres personas de origen subsahariano, entre ellas cuatro mujeres y un niño, han llegado este miércoles en una neumática a la playa de la Garita, situada en el pueblo de Arrieta, en el norte de Lanzarote. EFE/Adriel Perdomo.

El buen tiempo sigue propiciando la llegada de embarcaciones. La cifra de personas migrantes que llega a la isla continúa en aumento, mientras que los dispositivos para su recepción están cada vez más "colapsados"

Dura jornada de trabajo para los servicios de Emergencias de la isla de Lanzarote, ante el rescate de hasta once pateras con 608 personas migrantes a bordo entre el total de embarcaciones, en menos de 48 horas.

La primera llegaba durante la noche del martes, 17 de septiembre y el aviso de las últimas han sido durante la mañana de este miércoles, 19 de septiembre. Una de estas últimas embarcaciones ha sido trasladada hasta Fuerteventura, debido al colapso de los recursos ahora mismo en Lanzarote, tal y como explican desde el Consorcio de Emergencias.

El resto de las embarcaciones fueron rescatadas y trasladadas hasta Puerto Naos, en Arrecife, donde se encuentra el dispositivo de atención para la llegada de estas personas. La otra embarcación llegó por sus propios medios a Arrieta, en concreto a la playa de La Garita

Se trata de una situación que ha desbordado y colapsado los dispositivos en Lanzarote con los que se les atiende en primera instancia, a su llegada. El CATE, centro de atención temporal de extranjeros, es donde se establece el protocolo habitual de identificación (para saber si son menores) y donde pasan un máximo de 48 horas.

Al respecto, el propio gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, ha explicado la improvisación que se ha tenido que hacer para la atención a estas personas, añadiendo más carpas en la zona

Además, asegura que a lo largo de este jueves comenzarán a autorizar las derivaciones de las personas migrantes y, según apuntan desde los efectivos de Seguridad y Emergencias, está prevista la llegada de más embarcaciones.