Lanzarote Helathlón: la heladería con inspiración italiana y sabor canario
Lanzarote Helathlón es una heladería con inspiración italiana y sabor canario, ubicada en la Avenida de Las Playas, en Puerto del Carmen, que abrió sus puertas en julio del año 2000. Fue fundada por Ico Montelongo Pérez, un nativo de Lanzarote y, desde sus inicios, se ha caracterizado por utilizar frutas locales para la elaboración de los helados, algo que ha definido su éxito a lo largo de los años. En la actualidad, acaba de ganar un Solete de la Guía Repsol.
Inspiración italiana, sabor canario
Ico Montelongo decidió aventurarse en el mundo de los helados después de trabajar durante años con italianos en el mismo sector. Años más tarde abrió su propia heladería frente a la Playa de Los Pocillos, en Matagorda. "Una apuesta por los productos locales desde los inicios", asegura.
Los comienzos no fueron fáciles, tal y como explica el dueño. La Avenida en la que se encuentra la heladería no estaba terminada, lo que dificultó el proceso. "No había prácticamente ni luz por esta acera", recuerda Montelongo. Sin embargo, la apuesta por los productos locales ayudó a que la heladería ganara reconocimiento y clientela.
Origen del nombre; un tributo al deporte
El nombre de la heladería, Lanzarote Helathlón, refleja el compromiso de Montelongo con la cultura del deporte en la isla, en concreto los triatlones, un deporte muy practicado en Lanzarote. "Helathlón" es un pequeño guiño a la palabra "triatlón", y hace referencia a los tres tipo de productos que ofrece: Helados, café y refrescos.
Sabores de Lanzarote
La heladería ofrece una gran variedad de sabores de helados, entre los que destacan la mora, la pitaya, la sandía o los higos, además de cremas elaboradas con leche. Montelongo destaca que los turistas suelen optar por sabores más tradicionales como la vainilla y el chocolate, mientras que los locales prefieren los sabores más autóctonos.
Todos los helados se elaboran en un laboratorio cercano a la heladería. Las cremas se hacen con leche pasteurizada y diversos ingredientes, mientras que los helados de fruta se preparan con fruta de temporada, agua, azúcar y estabilizantes.
Lanzarote Helathlón también ofrece opciones veganas y para personas con algún tipo de intolerancia ya que no utilizan leche para elaborar los helados de frutas.
Clientela
La heladería cuenta con una clientela compuesta, en su mayoría, por locales, tal y como asegura su propietario. "Del 100% de mis clientes, el 80% son gente de la tierra y el 20% turistas que pasan por aquí", explica Montelongo.
Retos
El propietario asegura que el mayor reto de la heladería es trabajar con el producto local. "Tiene su parte positiva y su parte negativa", explica Montelongo. La fruta es un producto de temporada, por lo que en la heladería tienen que trabajar con las frutas que haya en cada momento.
Solete Repsol
Lanzarote Helathlón ha ganado recientemente un Solete de la Guía Repsol, un motivo de gran orgullo para Ico Montelongo, quién lleva veinticuatro años trabajando para ofrecer un producto de calidad. "Para mí es una alegría inmensa porque son muchos años de trabajo apostando por el producto local", señala.
Con un legado de veinticuatro años, Lanzarote Helathlón continuará, con dedicación y compromiso, para asegurar que la heladería siga siendo una parada obligatoria, tanto para locales, como para turistas que visiten Puerto del Carmen.