DESAGRADABLE SORPRESA

Los solares donados por Teguise hace unos 40 años tenían truco: Hacienda reclama ahora hasta 94.000 euros

Caleta de Sebo.
Se trata de viviendas ubicadas por la zona del Salao: "Hice mi casa y ahora me hipoteco para pagar algo que he estado pagando toda mi vida", lamenta uno de los vecinos a los que se les reclama por "invadir dominio público"

La tranquilidad terminó en La Graciosa para muchos vecinos. Ahora todo es incertidumbre. Hacienda reclama hasta 94.000 mil euros a vecinos de la Octava Isla con el argumento de que parte de sus parcelas invaden dominio público. Se trata de las viviendas ubicadas en la última calle por la zona del Salao, la parte sur del pueblo. "Hice mi casa y ahora me hipoteco para pagar algo que he estado pagando toda mi vida", lamenta uno de los vecinos afectados, Pedro Manuel, en una entrevista en COPE Lanzarote.

12.000, 25.000 y hasta 94.000 euros

La historia comienza a finales de los 80, cuando el Ayuntamiento de Teguise dona a vecinos de la Isla un solar para que puedan construir allí su primera vivienda unifamiliar. La sorpresa llega casi 40 años después, cuando Hacienda les reclama un dinero porque "parte de ese solar invade dominio público". A Pedro Manuel, por ejemplo, le reclaman la cuantía de 12.000 euros, pero asegura que hay vecinos a quienes les piden 25.000 y hasta 94.000 euros".

"Ya ha habido varios contactos años atrás y se han presentado recursos, tanto por parte del Ayuntamiento, como por parte de grupos vecinales", explica el vecino en la radio. "Llegamos a una aclaratoria con el concejal que estaba en ese momento, Domingo Cejas, que se trasladó a Gran Canaria para mantener unas reuniones, ya que se trataba de Hacienda Canaria, era quien gestionaba el tema y, en cierta medida, se quedó eso ahí en el aire".

Hacienda reclama 

En la actualidad, Hacienda reclama una cuantía económica por el suelo, pero la controversia está en que a los vecinos se les cobra la totalidad de la parcela como suelo urbano, según apuntó Pedro Manuel: "Algo un poco irracional", sostiene.

"Mi solar está escriturado y tiene todos los permisos y licencias. Estoy pagando los impuestos en su totalidad como una finca urbana en la que se puede construir. Tengo un certificado del Estado que asevera que no estoy invadiendo suelo público, tenía mi licencia de obra, tengo mi habitabilidad y tengo mi primera ocupación", asegura. 

"Había predisposición por parte del Estado"

"Sí es cierto que en su día se habló del famoso deslinde, pero también se sabe que, en su momento, el Ayuntamiento hizo las alegaciones, tuvo las reuniones pertinentes y había una predisposición por parte del Estado para que se regularizara sin inconveniente alguno para los vecinos, pero nos encontramos ahora con esta sorpresa otra vez ", señala Pedro Manuel.

"La culpa es de la Institución en este caso, pero también es cierto que aquí estuvo en su momento Hacienda Estatal y dieron por sentado que se podía regularizar y que no había ningún inconveniente. Ahora anos encontramos con esto", expone.

El vecino asegura haber tenido contacto con el consejero Domingo Cejas, quién le asegura que "van a plantear una reunión con el Cabildo, Senado y Gobierno de Canarias para elevar esta incertidumbre al Gobierno Central." "La gente vive en una incertidumbre que no es normal", sostiene el vecino.

Pedro Manuel establece que "en lugar de atacar a los vecinos, deberían ponerse en contacto con el Ayuntamiento, que es el ente mas cercano al pueblo y que lleguen a un consenso". "Si yo ahora le tengo que comprar al Estado ese trozo de parcela, ¿en que situación se queda mi casa?, porque la parcela pasa a ser directamente de mi propiedad y no tengo que tributar por ella. Lo que Hacienda pretende es venderme un trozo de terreno que ya creía que era mio.

ESCUCHA LA ENTREVISTA