OBITUARIO

Fallece Nieves Cabrera Camejo, matriarca de la familia Cabrera Medina

Este jueves se ha conocido el fallecimiento de Nieves Cabrera Camejo, viuda de Mamerto Cabrera Medina, fundador de la empresa que lleva sus mismos apellidos, origen del grupo empresarial actual. 

Este jueves se ha conocido el fallecimiento de Nieves Cabrera Camejo, viuda de Mamerto Cabrera Medina, fundador de la empresa que lleva sus mismos apellidos, origen del grupo empresarial actual que dirigen los hijos del matrimonio: Nieves, Pedro, Mamerto y Ángeles. La muerte le sobrevino a los 92 años en su domicilio familiar de Mácher.

El velatorio será en el Tanatorio provisional de Tías, junto a la Plaza del Pavón.

El nacimiento del grupo fue fruto del azar. Mamerto Cabrera Medina, esposo de Nieves Cabrera Medina, no tenía ningún vínculo con los coches. Tan solo era uno de los muchos carpinteros que había en la isla, un oficio que le apasionaba y al que dedicaba muchas horas al día. Inesperadamente, la vida de Mamerto y su familia da un giro inesperado. 

La historia de la empresa arranca en 1967. Ese año, Mamerto y su señora, Nieves Cabrera Camejo, deciden cerrar la carpintería que poseían en un pequeño garaje debido a un accidente sufrido por la menor de sus hijas. Dispuesto a buscar nuevos rumbos profesionales, su instinto emprendedor le conduce hacia el alquiler de vehículos.

Por aquel entonces parecía una aventura muy arriesgada. Lanzarote era una isla sin recursos, con escasa población y una actividad turística testimonial, por lo que el alquiler vehículos no parecía a priori una actividad con mucho futuro. Tras desalojar la carpintería, ponen en marcha el nuevo negocio en la calle Cuba de Arrecife con sólo cinco vehículos. Jamás imaginaron que la empresa lograría desarrollarse hasta alcanzar las cotas actuales.

Es Mamerto quien se ocupa personalmente del lavado, revisado, puesta a punto y reparación de los vehículos. Sus esfuerzos se centran en atender las necesidades de un turismo que, en aquella época, iniciaba su despegue. Los comienzos fueron muy duros, pero Mamerto no dejó de creer en el proyecto, para lo que siempre contó con el apoyo inestimable de su esposa y de sus cuatro hijos, Nieves, Pedro, Mamerto y Ángeles, quienes se fueron incorporando poco a poco a la empresa. 

La compañía pasa a ocupar el primer puesto entre las empresas del sector en la isla, siendo en 1986 cuando se constituye como grupo familiar, bajo las siglas de Autos Cabrera Medina. Ese mismo año se traslada a una nave situada en el Parque Comercial e Industrial de Playa Honda, y que en la actualidad constituye la sede central del grupo. Hoy dispone de unos 70.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en exposiciones, talleres, áreas de servicio y zonas de administración, un mundo creado por y para el automóvil.

Condolencias del Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote expresa sus condolencias a la familia Cabrera Medina por el fallecimiento de doña Nieves Cabrera Camejo, viuda de Mamerto Cabrera Medina.

En el año 1967, Mamerto Cabrera Medina, entonces carpintero de profesión, junto a doña Nieves Cabrera, desalojan la carpintería que poseían en un pequeño garaje en Arrecife y crean un negocio de coches de alquiler, con sólo cinco vehículos. En la actualidad es la empresa más importante en su sector en las Islas Canarias.

Dio comienzo así la fecunda trayectoria del Grupo Cabrera Medina, una de las compañías de las que Lanzarote se siente más orgullosa, dada su ejemplaridad y gran proyección exterior, y que sobresale, entre otros aspectos, por su incomparable labor de mecenazgo, en especial en el mundo del deporte.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, en su propio nombre y en el de toda la Corporación, ha subrayado: “El éxito del grupo Cabrera Medina y el gran afecto que se le profesa es el resultado del trabajo tenaz e ilusionado de una familia unida y del valioso grupo de profesionales que lo integran. Reciban mi más sentido pésame”.

En 2014, el Grupo Cabrera Medina recibió merecidamente la Medalla de Oro de Canarias, con motivo del 50 aniversario de su creación. Más de 50 años después, el Grupo Cabrera Medina conserva su estructura familiar, encabezada hasta ahora por doña Nieves.

El Grupo Cabrera Medina fue distinguido como la mejor empresa familiar de Canarias en 2018.