Naiara Arteaga: "Es la sociedad la que te recuerda que tienes una diferencia física"
Naiara Arteaga, que lleva más de 20 años viviendo en la isla, posee una malformación genética, ha nacido sin dos brazos y con una única pierna, en la que además le falta el peroné, pero sus circunstancias no le han impedido ser independiente. La joven ha conseguido mucho retos en su vida, como sacarse el carnet de conducir, pero necesita dinero para adaptar el vehículo y poder moverse por la isla.
Naiara ha concedido una entrevista a Herrera en Cope Canarias, en la que ha hablado de su historia de superación y los pasos significativos que ha ido dando a lo largo de su vida. "Nada me ha frenado en la vida, vivo con mucha actitud", ha recalcado la entrevistada. Naiara nunca se ha marcado ningún límite, pero ha reconocido que muchas veces son los demás los que se los han impuesto. "Es la sociedad la que te recuerda que tienes una diferencia física, no una misma", ha concretado a los oyentes de la radio.
"Es la sociedad la que te recuerda que tienes una diferencia física, no una misma"
La joven, ha contado en antena, que para poder conducir el vehículo que se ha comprado debe adaptarlo, lo que conlleva un coste de 65.000 euros. "Voy a conducir con una palanca, la que me va a mover el volante, necesito un elevador para subir a la furgoneta y un control por voz de los intermitentes y el claxon", ha destacado.
Reconoce que su situación es algo especial con respecto a los demás. "El coche lo compro yo, pero no me siento en igualdad de condiciones a la hora de adquirirlo, yo necesito un extra para poder conducir", ha concretado a los oyentes. Como ha recalcado en antena, una de las piezas que necesita para conducir ya tiene un coste bastante elevado. "El jostick ya tiene el valor de 20.000 euros", ha concretado.
El poder conducir su propio vehículo y no tener que depender de nadie "significa muchísimo" para ella, y "más aquí en Lanzarote", que "no puedo contar con el transporte público", ha recordado la joven. Según ha dejado claro, siempre tiene que contar con la ayuda de alguien que le facilite el traslado por la isla. "Dependo de alguien que me lleve y que me traiga, cuando yo podía hacerlo perfectamente por mi misma", ha subrayado.
La joven ha revelado que ya ha recaudado "3.627 euros, pero que aún le queda bastante más", para llegar a la cantidad de dinero que le ayude a cubrir esa adaptación. Al respecto, ha puesto a disposición de los oyentes de la radio las diferentes maneras en las que se puede colaborar. "Tengo abierta una página de recaudación y en mis redes sociales tengo el enlace, también estoy vendiendo unas bolsitas con mi logo personal", ha concretado.