INMIGRACION

Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares pondrán en común asuntos de la inmigración ilegal

Inmigración. Imagen de archivo.
El consejero Alberto Gaitán tiene previsto participar este miércoles en una mesa redonda junto a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda; y el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, conjuntamente con Canarias y Baleares, pondrán en común este miércoles asuntos relacionados con la inmigración irregular así como con otros aspectos que afectan a estos territorios por su situación geográfica.

Así lo ha adelantado el Gobierno ceutí que ha informado en un comunicado de que el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán (PP), va a representar a Ceuta en un Foro organizado por el grupo de comunicación Prensa Ibérica bajo el nombre “Cumbre Multilateral Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla”.

El consejero tiene previsto participar en una mesa redonda junto a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda; y el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, donde se abordarán cuestiones que comparten todos estos territorios: Inmigración, conectividad y economía.

El Foro se celebrará este miércoles en Tenerife y Ceuta trasladará su situación principalmente relacionada con los menores migrantes ya que cerca de 800 menores, la practica totalidad de ellos marroquíes a excepción de pocos casos de argelinos o subsaharianos, han entrado ilegalmente en Ceuta desde principios de año después de conseguir bordear a nado la escasa distancia que separa las costas marroquíes de las españolas.

La ciudad ceutí acoge este martes a 451 menores, lo que supone una sobreocupación del 412 %, es decir, lo que supone según el Gobierno ceutí 6 menores por cada 1.000 habitan-tes y multiplica casi por 25 el número de menores por cada 1.000 habitantes a nivel nacional.

La cifra de menores acogidos se ha reducido en unos 50 niños principalmente porque mu-chos de ellos han abandonado el centro al cumplir la mayoría de edad y otro pequeño grupo ha sido trasladado a Andalucía.

La mayoría de los menores están acogidos en la zona de Piniers -situada junto a la frontera- y en una nave del polígono industrial del Tarajal, denominada "Nueva Esperanza", gestionados ambos centros por la empresa Samu.