El Cabildo abre el borrador del PRUG a la participación ciudadana en Lanzarote
El Cabildo de Lanzarote, junto con el equipo técnico de la empresa pública Gesplan, organizó durante esta semana mesas de trabajo en Caleta de Famara y Caleta de Sebo, donde informaron y recogieron las aportaciones vecinales para la elaboración del documento inicial estratégico del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo (PRUG).
El consejero insular de Ordenación del Territorio y Política Territorial, Jesús Machín Tavío, acompañado por los profesionales de la empresa redactora, encabezaron este miércoles el primero de los foros de diálogo. En el Centro Sociocultural de Caleta de Famara (Teguise) se congregaba una destacada representación de la vecindad para conocer de primera mano y opinar sobre este documento que regulará los usos y gestión del parque natural.
“Queremos escuchar. Es verdad que se trata de poblaciones que tienen desconfianza porque en los otros instrumentos que se han aprobado, nunca se ha contado con ellos. Pero nosotros sí respondemos al compromiso que adquirimos con los gracioseros y caleteros, y les presentamos ahora las claves del PRUG para que nos expongan sus necesidades y, sobre todo, poder integrar así sus reivindicaciones en el documento”, ha detallado el consejero.
Machín agradeció la implicación ciudadana en el encuentro de este miércoles en Famara, e invitó a la ciudadanía de La Graciosa a participar también masivamente en este tipo de mesas de trabajo “que pretenden garantizar que sean escuchadas y se tomen en consideración todas las voces y perspectivas”.
Estas mesas de trabajo tuvieron continuidad este jueves, día 21 de noviembre, en la Graciosa, donde la población estuvo convocada en el Centro Parroquial de Caleta de Sebo a partir de las 17.30 horas.
Responsabilidad sobre un espacio privilegiado
El Parque Natural del Archipiélago Chinijo incluye los Riscos de Famara y parte de las llanuras del Jable de la isla de Lanzarote, la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, y los Roques del Oeste y del Este, así como el ámbito marino comprendido entre los islotes y la costa norte de Lanzarote.
“Se trata de un espacio de gran valor ecológico y cultural, por lo que es absolutamente necesario preservar su biodiversidad y paisajes naturales. Y el PRUG, después del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), son básicos para estructurar muchos aspectos de la vida diaria de dos poblaciones afortunadas en su ubicación, pero afectadas también por grados de protección, como son Caleta de Famara y Caleta de Sebo”, detalló Machín.