EDUCACIÓN Y CULTURA

Senderismo Lanzarote y Cabildo llevan juegos y deportes autóctonos a miles de escolares

Las peticiones de los centros educativos han sido, principalmente, el salto del pastor, la pelotamano, la tángana, la billarda, la pina, los  juegos de inteligencia guanches, el esquivo y distintos  juegos populares

Durante el primer trimestre del curso escolar 2021-2022 se ha desarrollado el proyecto “Iniciación a los Juegos y deportes tradicionales de Canarias” con la participación  de 2.155 alumnos y alumnos de primaria de distintos centros educativos de la isla de Lanzarote. Un proyecto promovido y patrocinado por el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote y que ha ejecutado Senderismo Lanzarote de la mano de Nacho Romero, biólogo y medioambientalista.

Los escolares participantes han sido preferentemente de quinto y sexto curso de 10 centros educativos y de los siete municipios de la isla. Los niños y niñas han recibido charlas, talleres y han practicado un amplio abanico de juegos y deportes tradicionales del archipiélago canario destacando, por peticiones de los propios centros, el salto del pastor, la pelotamano, la tángana, la billarda, la pina, los  juegos de inteligencia guanches, el esquivo y distintos  juegos populares (quemao, soga, trompo, boliche, elástico…).

El proyecto este año ha sido adaptado a las medidas anticovid, desarrollándose en patios abiertos, con los grupos burbuja separados entre sí, además de desinfectar el material cada vez que se producía un cambio de éste entre alumnos.

El Servicio Insular de Deportes y su consejero delegado José Alfredo Mendoza han querido agradecer la gran demanda de estas actividades  y el alto grado de satisfacción en la ejecución del proyecto tanto del alumnado como del profesorado de los distintos centros educativos.