Lanzarote da su último adiós a Enrique Pérez Parrilla

El sepelio tendrá lugar hoy domingo a las 14.30 horas desde la capilla ardiente del Cabildo de Lanzarote hasta el cementerio de Arrecife
 

Presidente del Cabildo de Lanzarote, alcalde de Arrecife y diputado del Parlamento de Canarias. El socialista Enrique Pérez Parrilla es, si duda, uno de los grandes políticos lanzaroteños a partir de la segunda mitad del siglo XX. Un hombre comprometido con el ideario socialdemócrata y que ha sido uno de los pesos pesados del socialismo canario tras integrarse en el PSOE en 1975. El sepelio tendrá lugar hoy domingo a las 14.30 horas desde la capilla ardiente del Cabildo de Lanzarote hasta el cementerio de Arrecife.
 
“Nos deja un hombre bueno, un socialista de convicciones profundas y valores inquebrantables. Perdemos a un compañero generoso que no dudaba en ponerse al servicio de quienes requeríamos de su experiencia” señala la presidenta del Cabildo y secretaria general de los socialistas conejeros, Dolores Corujo. 
 
En 1983, a la edad de 35 años, es elegido presidente del Cabildo de Lanzarote, cargo que ostentaría en tres ocasiones más (1983-87, 1994-95, 1996-99 y 1999-2003). Posteriormente fue alcalde de Arrecife, entre los 2007 y 2009, justo en el momento más convulso de la política lanzaroteña tras estallar el caso Unión.
 
Su paso por el Cabildo y el Ayuntamiento ha hecho que tanto  la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo como la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, hayan decretado tres días de luto oficial por su fallecimiento.
 
Para la alcaldesa de Arrecife, “Enrique Pérez Parrilla deja tras de sí una trayectoria vital, profesional y política, que le hará ser recordado como uno de los hombres de paz de Lanzarote”.
 
Sus dotes negociadoras hizo que bajo sus mandatos se diesen todo tipo de pactos en el Cabildo y de manera especial con el PIL de Dimas Martín con el que no obstante, mantuvo serios desacuerdos que le llevó a romper en más de una ocasión los acuerdos políticos que generaron importantes crisis políticas en la isla.
 
Bajo su mandato, la isla se encaminó hacia senderos innovadores que se concretan en el propio PIOT de 1991, el primero de Canarias; en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Lanzarote en la Biosfera en 1997; o en la Primera Revisión del PIOT (la denominada “moratoria” turística insular) en 2000.
 
Una vida política que estuvo empañada cuando en  2016 fue condenado por un delito de prevaricación administrativa a siete años de inhabilitación para cargo público por conceder cuando era alcalde en 2009 de manera irregular una licencia provisional de apertura para celebrar varios conciertos en el teatro insular. Fue una de las secuelas del Caso Unión que marcó un antes y después en la política lanzaroteña. 
 
Reconocimientos públicos
 
El fallecimiento del expresidente del Cabildo, exalcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla está suscitando múltiples reacciones del mundo de la política. 
 
El presidente del Gobierno de Canarias y líder socialista, Ángel Víctor Torres destacaba tras conocer la noticia  “Nos llega la triste noticia del fallecimiento de un histórico de la política canaria: Enrique Pérez Parrilla. Alcalde de Arrecife; presidente del Cabildo de Lanzarote y diputado, lloramos su pérdida. Fue un excelente  compañero socialista,  y nos enseñó mucho”.
 
 
De igual forma, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder de Nueva Canarias Román Rodríguez se ha sumado a las condolencias: “Acaba de fallecer el histórico dirigente socialista y amigo Enrique Pérez Parrilla, varias veces presidente del Cabildo de Lanzarote,  alcalde de Arrecife y persona comprometida con el medioambiente y el control turístico. Mis condolencias a familiares y amigos.
 
Por su parte, la  secretaria insular de CC, Migdalia Machín, en nombre de la organización nacionalista en Lanzarote, ha querido trasladar “nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y a sus compañeros del Partido Socialista del que fue  militante una gran parte de su vida y a través del cual fue diputado del Parlamento de Canarias, presidente del Cabildo de Lanzarote y  alcalde del Ayuntamiento de Arrecife. Sin duda, hoy es un día triste para cuantos conocimos a Enrique. Lo sentimos muchísimo”.