Acusa al grupo de Gobierno de Arrecife de "mentir a los ciudadanos"
El Grupo Popular "exige" la apertura "inmediata" de la Avenida al tráfico
19 de septiembre de 2016 (12:00 h.)
La presidenta insular del grupo popular, Astrid Pérez, ha pedido al grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, esta mañana en rueda de prensa, que se abra la Avenida Marítima al tráfico, en un solo sentido, desde el Gran Hotel hacia Puerto Naos.
Arrecife de Lanzarote, 19 sep (EFE).- El grupo popular de Arrecife “exige” al grupo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino (PSOE-CC) la apertura “inmediata” del tráfico de la Avenida Marítima, “en un solo sentido y para todos los ciudadanos”.
La presidenta insular del Grupo Popular, Astrid Pérez, ha manifestado, esta mañana en rueda de prensa, que el grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote “no ha dicho la verdad” con respecto a la financiación de la nueva Avenida de La Marina.
La obra se adjudicó hace dos años, por un total de 1 millón 186 mil euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Cabildo Insular de Lanzarote y el otro 50 por ciento por el Gobierno canario y la Unión Europea.
Astrid ha apuntado que debido a la “pésima gestión” realizada por el Cabildo insular con respecto al programa de Potenciación de Zonas Abiertas, ha tenido que financiarla casi unilateralmente “para desgracia de los ciudadanos de la isla”.
El Cabildo de Lanzarote “ha sido el único Cabildo de Canarias que ha tenido que devolver dinero de ese 50 por ciento que puso conjuntamente el Gobierno de Canarias y UE”, en concreto, ha devuelto la cantidad de 470.960 euros, de los 554 mil euros, según a manifestado la presidenta insular del PP.
Los populares también acusan al grupo de Gobierno de Arrecife de utilizar “falsedades” para poder defender una postura que obedece a un “empecinamiento absurdo”, “sin basarse en argumentos técnicos ni jurídicos” de “querer cerrar” la Avenida Marítima a los ciudadanos.
En este sentido, Astrid ha apuntado “dos falsedades” por parte del Gobierno del Ayuntamiento: por un lado, que la subvención de la UE exija el “cierre total” de la Avenida al tráfico, y por otro, que la obra esté financiada por el Gobierno Canario y la UE, ya que con la devolución del dinero por parte del Cabildo, este la financiado al 90 por ciento.
Según la presidente insular, la única exigencia de la UE es la “reducción de los vehículos”, por lo tanto, acusan al Gobierno del Ayuntamiento de “mentir a los ciudadanos” al manifestar que le cierre de la Avenida se debe única y exclusivamente a uno de los requisitos para obtener la subvención.
Con respecto a la consulta de participación ciudadana que ha planteado CC, Pérez dice “estar a favor”, pero plantea el problema de que no existen informes técnicos, jurídicos o de movilidad por parte del Ayuntamiento, para que los ciudadanos voten con conocimiento y que se demoraría en el tiempo.
La presidenta popular ha avanzado que mañana, en el pleno del Ayuntamiento, van a exigir la apertura con “carácter inmediato” al tráfico, en un solo sentido (desde el Gran Hotel hacia puerto Naos) para conseguir descongestionar el tráfico de Arrecife, por considerarla la “opción más inteligente y razonable” teniendo en cuenta la realidad urbanística de la ciudad de Arrecife.