Recuerda el 50 Aniversario de Puerto del Carmen como destino turístico
La escultura móvil ‘El Róbalo’ de César Manrique, inaugurada oficialmente
05 de junio de 2017 (21:08 h.)
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, resaltó que desde ahora “la obra artística de César Manrique está presente en todos los municipios de Lanzarote”.
El Ayuntamiento de Tías ha inaugurado oficialmente este lunes 5 de junio el juguete de viento ‘El Róbalo’ diseñado por César Manrique y que recordará el 50 aniversario de Puerto del Carmen como destino turístico.
La escultura compuesta por peces tiene de 12 metros de altura y se ha emplazado en la glorieta de la playa de Los Pocillos, en la Avenida de las Playas, eje este de acceso a la localidad de Puerto del Carmen.
En el acto inaugural, elegido especialmente este 5 de junio por coincidir con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, han estado presentes el alcalde de Tías; el hermano de César Manrique Cabrera, Carlos, y su sobrino, el también artista Eduardo Manrique; el presidente de la Fundación César Manrique (FCM), José Juan Ramírez Marrero; el director de las actividades fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, así como los concejales del grupo del Gobierno Municipal.
Durante la inauguración, el alcalde reconoció la “total receptividad” de los directivos de la FCM y agradeció a ambos haber hecho posible que Manrique “ilumine y guíe, con este bello juguete de viento, este acceso estratégico en la Avenida de las Playas”.
Así mismo, Hernández recordó que “fue el 24 de abril del 2013, en el cumpleaños de César Manrique, cuando se firmó y dio a conocer en la sede de la Fundación que Puerto del Carmen contaría con una réplica de 12 metros de altura del Róbalo, ese pez tan característico de las aguas que bañan Canarias, y que Manrique proyectó para su serie Juguete del Viento”.
El alcalde destacó; “precisamente, cerca de aquí, junto a esta playa, César Manrique junto a la sociedad civil alertó de los derroteros que estaba adquiriendo la isla en esas décadas. Un camino, del que fue un gran visionario, y cuyo mensaje caló en la población de la isla”.
El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, destacó en su intervención que ‘El Róbalo’ está situado “en un lugar emblemático, cerca del mar de donde César Manrique sacaba su inspiración. La vemos aquí en los peces de la escultura, donde además por su forma y diseño logran sus movimientos con la intensidad de los alisios que aquí son frecuentes”.
Ramírez agradeció la iniciativa que tuvo el Ayuntamiento de Tías para lograr que la obra manriqueña también estuviera presente en este municipio. “Una escultura que llega ahora en una celebración de mucho simbolismo”, afirmó.
La instalación de ‘El Róbalo’ ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración rubricado en el 2013 por la Fundación César Manrique y el Ayuntamiento de Tías en el cual la institución local propuso que su ejecución y construcción se hiciera con cargo al Plan de Infraestructura Turística de Lanzarote, canalizado a través del Cabildo.
El diciembre del pasado año se culminó la obra e instalación y este 5 de junio, Día del Medio Ambiente, Manrique estará unido en la historia al municipio de Tías, único en Lanzarote que hasta ahora carecía de obra espacial de César.