El Molina Orosa incorpora a 89 médicos de veinte especialidades desde julio de 2023
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, informó este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias que desde julio de 2023 la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote ha incorporado al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa un total de 89 profesionales de Medicina de veinte especialidades diferentes, de los que 57 se contrataron durante los últimos meses.
En este sentido, Monzón afirmó que actualmente el centro hospitalario de Lanzarote cuenta con 557 especialistas médicos “lo que supone un aumento significativo del 6,4 por ciento respecto a etapas anteriores”, matizó
La consejera también destacó que algunas de estas incorporaciones se corresponden con especialidades de difícil cobertura, como Anestesiología, Cardiología, Psiquiatría, Oftalmología y Urología.
Aumento de la actividad
Esther Monzón también desgranó los datos de actividad de la Gerencia Sanitaria de Lanzarote durante 2024, que se vio incrementada gracias a este refuerzo de las plantillas de profesonales.
“Así, el año pasado se realizaron alrededor de 11.700 intervenciones quirúrgicas, una cifra récord que no había alcanzado nunca, unas 220.200 consultas de facultativos, un 14 por más que en 2023, y se experimentó una reducción en cuarenta días de la demora para una intervención, que actualmente se sitúa en 61 días”, afirmó la consejera.
Retención del talento
Además, la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla está trabajando para retener el talento y consolidar plantillas estables, impulsando varias líneas de actuación como la incorporación/creación, desde 2023, de 88 plazas de médicos especialistas en la plantilla de la Gerencia y la ampliación progresiva de la cartera de servicios que, paralelamente a los beneficios para la ciudadanía, hace más atractiva la permanencia en la isla a los profesionales.
Además, Esther Monzón recordó que mediante el proceso de estabilización se harán fijas 182 plazas de médicos en la isla, en las que se incluyen las 88 anteriormente mencionadas.
El Cabildo pide más especialistas
El presidente del Cabildo de Lanzarote y parlamentario de CC, Oswaldo Betancort, ha intervenido este martes en el Parlamento de Canarias para reclamar a la consejera de Sanidad, a través de una pregunta, la incorporación de médicos especialistas en Lanzarote, ante los retos estructurales que enfrenta la sanidad pública en la isla.
Betancort inició su intervención reconociendo los avances conseguidos en el último año y medio, en un contexto marcado por la escasez de médicos especialistas tanto a nivel nacional como regional. “Es innegable que la situación sanitaria en Lanzarote, como en el resto de las islas, enfrenta grandes desafíos, y uno de ellos es la contratación de médicos especialistas. Sin embargo, también debemos reconocer los avances significativos que hemos logrado en este tiempo”, señaló.
En ese sentido, el parlamentario puso en valor el esfuerzo realizado por el Servicio Canario de Salud para aumentar la plantilla de especialistas en áreas de difícil cobertura. “Hemos conseguido incrementar el número de especialistas de forma notable. Por ejemplo, hemos pasado de contar con 16 anestesistas a tener 23; de cuatro oftalmólogos a ocho; y de cuatro urólogos a siete”, detalló.
Asimismo, Betancort valoró la puesta en marcha de otras medidas para facilitar la operatividad del sistema sanitario en Lanzarote, como la posibilidad de que los profesionales puedan realizar jornadas extraordinarias o trasladarse entre hospitales del archipiélago.
También destacó los progresos realizados en la mejora de la atención sanitaria, especialmente en la reducción de los tiempos de espera. “La demora media para una intervención quirúrgica en Lanzarote se sitúa actualmente en 60 días, muy por debajo de la media nacional, que es de 127 días. En atención primaria, hemos logrado reducir la espera media a 2 días, frente a los 9 días de la media estatal. Y además, los datos reflejan un alto nivel de satisfacción de los pacientes con la atención hospitalaria”, afirmó.
No obstante, Betancort advirtió que “la situación no está resuelta” y que los servicios públicos de salud en la isla continúan enfrentando carencias importantes. “Lanzarote ha experimentado una auténtica eclosión demográfica, pasando de 90.000 habitantes a 166.000 en tan solo 20 años. A esto se suma el incremento del consumo de nuestra sanidad por parte del turismo y del fenómeno migratorio, lo que ha incrementado significativamente la demanda sin que nuestros servicios hayan crecido al mismo ritmo”, explicó.
Ante esta realidad, el parlamentario de CC insistió en la necesidad de una mayor inversión en infraestructuras y recursos humanos, teniendo en cuenta las particularidades del territorio insular. “Lanzarote necesita una atención especial en lo que respecta a la inversión en salud”, subrayó.
En su intervención final, el parlamentario lanzó una petición directa a la consejera de Sanidad. “Aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en lo que respecta a las consultas externas y la cobertura de especialidades en las que seguimos teniendo y padeciendo carencias. Por tanto, le pido que, en los próximos dos años, se haga un esfuerzo adicional por cubrir esas especialidades donde aún nos falta personal y que el presupuesto no sea un obstáculo para poder autorizar las contrataciones necesarias”, reclamó.
“Necesitamos seguir avanzando, y estoy seguro de que con su compromiso y el apoyo del Gobierno, podemos avanzar y mejorar aún más la atención sanitaria en Lanzarote”, concluyó Betancort.