El PSOE desvela que Betancort "pierde" los fondos para la residencia de mayores de Tahíche
El PSOE de Lanzarote ha desvelado que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha "perdido los fondos destinados" a la residencia de mayores de Tahíche, tras permitir que "caducara el convenio de infraestructuras" sociosanitarias suscrito con el Gobierno de Canarias. La inacción del Cabildo ha obligado a "devolver una inversión clave" para mejorar la atención a las personas mayores de la isla.
Ariagona González, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, ha sido tajante: “Oswaldo Betancort ha fracasado. Y no se trata solo de pasividad: es una negligencia que evidencia una incapacidad que nos ha hecho perder una oportunidad histórica para dotar a la isla de una infraestructura sociosanitaria esencial.”
Desde el PSOE se advierte, además, que con el anuncio de este proyecto, el presidente del Cabildo optó por "concentrar competencias que no le corresponden", como es la atención sociosanitaria, que es responsabilidad del Gobierno de Canarias, mientras "reduce el apoyo económico a los municipios", que son los que están al "pie del cañón en la atención directa a las personas en situación de dependencia".
“La actuación de Oswaldo Betancort no solo es irresponsable, sino también profundamente dañina para la isla: ha perdido fondos esenciales, se apropia de competencias que no le corresponden y, para colmo, recorta el apoyo a los ayuntamientos, que son quienes verdaderamente sostienen los servicios sociales más cercanos a la ciudadanía”, denunció González.
Asimismo, el PSOE denuncia que Betancort "intentó manipular" a la opinión pública "culpando falsamente" al anterior gobierno insular y al Ejecutivo autonómico presidido por Ángel Víctor Torres del parón del proyecto. Una acusación "rotundamente falsa": el proyecto fue "reactivado, tramitado y financiado" gracias al convenio impulsado durante la etapa de María Dolores Corujo al frente del Cabildo. La única razón por la que Lanzarote ha perdido estos fondos es la "absoluta falta de gestión" del actual presidente.
“Mintió a la ciudadanía vanagloriándose de recuperar unos fondos que nunca se habían perdido. La realidad es que su falta de capacidad en la gestión es lo que ha hecho que ahora se pierdan definitivamente. Por mucho que haya intentado culpar al PSOE y recurrido a discursos vacíos, la realidad es clara: fue el Partido Socialista quien reactivó el proyecto e hizo posible su inclusión en el convenio sociosanitario. Y ha sido Oswaldo Betancort quien permitió que caducara sin ejecutar absolutamente nada. Esa es la única verdad”, concluyó la portavoz socialista.