"Próximamente" arrancarán los trabajos para que el nuevo CEIP de San Bartolomé sea una realidad
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha visitado este lunes los terrenos sobre los que se construirá el futuro Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en San Bartolomé, en la isla de Lanzarote.
Este nuevo centro, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento del municipio, responde a la necesidad de atender el crecimiento poblacional de la zona y de ofrecer en el municipio una educación pública de calidad con instalaciones modernas, accesibles y sostenibles. La actuación cuenta con una inversión prevista de 7.577.585,91 euros, financiada por el Ejecutivo autonómico, y se integra dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035, presentado por la Consejería de Educación el pasado mes de diciembre.
Durante la visita, Clavijo puso en valor “la importancia de seguir dotando a Canarias de infraestructuras educativas acordes al crecimiento y necesidades de su población” y subrayó “la colaboración entre instituciones como un ejemplo de gestión eficaz y comprometida con la educación pública”. Asimismo, el presidente destacó que el nuevo centro “no solo permitirá atender la demanda actual de la zona, sino que está pensado para anticiparse a los retos del futuro”.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha puesto en valor la acertada coordinación interadministrativa que está permitiendo solventar necesidades de Lanzarote y La Graciosa en materia educativa, al igual que ha sucedido durante este mandato en proyectos de Sanidad Pública. “La buena sintonía con el actual Ejecutivo autonómico está agilizando la puesta en marcha de proyecto vitales para la sociedad insular y poniéndonos al día en materia de infraestructuras”.
Por su parte, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha señalado que “es un día importante para San Bartolomé porque pone en valor el esfuerzo constante que hemos hecho desde este Ayuntamiento para sacar adelante un proyecto esencial para nuestro municipio: el nuevo colegio de infantil y primaria Alcalde Alexis Tejera Lemes. Ha sido una prioridad para este equipo de gobierno y hemos trabajado sin descanso para agilizar cada paso administrativo y técnico necesario. En este sentido, prosiguió “hoy queremos agradecer la visita del presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Educación, Poli Suárez, quienes han podido conocer in situ el terreno donde se construirá este centro educativo tan demandado por la ciudadanía que ejecutaremos desde el propio Ayuntamiento, lo que lo convierte en una actuación pionera: es la segunda vez que una administración local en Canarias asume de forma directa una infraestructura educativa de esta envergadura. Gracias a los fondos de la Consejería y nuestra predisposición haremos que este colegio sea una realidad en este mandato”.
El CEIP en Lanzarote se construirá sobre una parcela de más de 12.000 metros cuadrados en la zona conocida como Camino El Quintero. Dispondrá de dieciocho unidades educativas —doce de Educación Primaria y seis de Infantil—, con capacidad para 450 estudiantes, además de espacios comunes, biblioteca, aulas específicas, comedor con cocina propia, y áreas polivalentes destinadas a diferentes actividades pedagógicas y culturales.
Además, el proyecto contempla instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre, entre las que destaca un terrero de lucha, un huerto escolar y un aula Enclave. Al igual que en otras actuaciones impulsadas recientemente en materia de infraestructura educativa por el Ejecutivo canario, el diseño arquitectónico del centro incorpora criterios de eficiencia energética, accesibilidad universal y sostenibilidad, además de favorecer el uso comunitario de sus instalaciones fuera del horario escolar.
Tras la adjudicación del proyecto, y una vez completados los preparativos técnicos y administrativos necesarios para su puesta en marcha, el comienzo de los trabajos se producirá próximamente.