SAN JUAN 2024

El Ayuntamiento de Tinajo publica las normas para las Hogueras de San Juan

San Juan.
El alcalde, Jesús Machín, hace un “llamamiento a la solidaridad, responsabilidad y el civismo” y explica que “las personas que prevean hacer hogueras deberán poner en conocimiento del Ayuntamiento la ubicación"

El Ayuntamiento de Tinajo ha hecho público un Bando de Alcaldía en el que informa a sus vecinos sobre las normas, medidas y recomendaciones a tener en cuenta de cara a las Hogueras de San Juan durante la víspera de la festividad de San Juan y San pedro.

Desde la alcaldía de Tinajo, Jesús Machín, hace un “llamamiento a la solidaridad, responsabilidad y el civismo de la vecindad tinajera” y explica que “las personas interesadas que prevean hacer hogueras y con el objeto de prevenir cualquier tipo de incidente, deberán poner en conocimiento del Ayuntamiento la ubicación de la misma, aportando la declaración responsable a través de los registros del Ayuntamiento de Tinajo o mediante registro electrónico en sede del propio consistorio (https://tinajo.sedelectronica.es), dando traslado a  la Jefatura de la Policía Local de Tinajo”. 

Se establece un plazo límite para la presentación de la declaración responsable el día previo de la quema de SAN JUAN, el próximo 23 de junio de 2024 y SAN PEDRO, el próximo 28 de junio de 2024.

Al mismo tiempo, desde el ayuntamiento tinajero se establecen una serie de normas para la realización de las hogueras que “sólo podrán realizarse en Suelo Urbano o terreno agrícola en explotación”, y en las siguientes condiciones:

1º.- La pila de materiales a quemar no deberá sobrepasar la altura de 3 metros y un diámetro de 6 metros si se ubica a menos de 100 metros de alguna edificación, ni de 5 metros en ningún otro caso.

2º.- La pila de materiales no deberá estar compuesta por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos (neumáticos, electrodomésticos, esprays, plásticos, gomaespumas, etc.).

3º.- La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de 15 metros de cualquier construcción, carretera, tendido eléctrico, telefónico, árboles, vehículos estacionados o cualquier instalación, y no entorpecerá en ningún caso los viales de acceso y circulación de la zona. Deberá igualmente respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras.

4º.- Queda terminantemente prohibida la colocación de hogueras en cualquier tipo de vía pública por motivos de seguridad del tráfico, ni zona asfaltada o con baldosas de titularidad pública, jardines públicos, ni áreas de sensibilidad ecológica o de patrimonio. 

5º.- Las hogueras podrán ser prendidas desde las 20:00 horas del día 23 hasta las 2:00 horas del día 24, de cara a respetar un descanso adecuado de los vecinos y vecinas. Al finalizar deberá garantizarse que la hoguera queda completamente apagada.

6º.- La persona responsable de la hoguera deberá garantizar que, tras la hoguera, al día siguiente todo queda en condiciones de limpieza y orden, tal y como se encontraba anteriormente. Como medida de precaución durante la quema, se recomienda disponer en las cercanías de la hoguera medios de extinción como cubos de agua, o extintor.

7º.- La Policía Local vigilará el estricto cumplimiento de estas disposiciones pudiendo en caso de infracción o cualquier peligro, incluido el meteorológico, prohibir el encendido u ordenar la extinción inmediata de la hoguera.

8º.- Buscar un lugar adecuado, que tenga fácil acceso a los servicios de seguridad y emergencia. Evitar la proximidad a árboles, repetidores, tendidos eléctricos, vehículos, viviendas, etc.

9º.- Limpiar la zona (alrededores de la hoguera) con motivo de eliminar cualquier posibilidad de propagación del fuego. Se desmontarán aquellas hogueras que no reúnan las suficientes garantías de seguridad, por su ubicación, por su contenido o por su peligrosidad.

10.- Los responsables de la hoguera tienen que ser mayores de edad, no encontrándose ningún menor en las inmediaciones de la misma sin la presencia de sus padres o tutores legales.

Por último, la concejal de Seguridad y Emergencias de Tinajo, Yurena Cubas, explica que “estoy convencida de que los vecinos cumplirán todas las normas y no se producirán incidentes. Recuerden que ante cualquier incidente o emergencia se deberá utilizar el teléfono genérico de Emergencias (112), Policía Local de Tinajo (928 84 07 29) o Protección de Tinajo (608 395 154)”.

“Ahora toca desear que la noche de las hogueras sea una noche especial y segura”, continúa el alcalde, Jesús Machín, “espero que todo el mundo disfrute sin olvidar cumplir las normas establecidas que garantizan que el festejo transcurra sin incidencias”.