Arrecife da trámite a transformar 39 locales en viviendas en respuesta a la crisis habitacional
La Concejalía de Urbanismo y Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Maciot Cabrera, ha impulsado en el último año el cambio de uso de un total de 39 locales comerciales para su reconversión en viviendas, una medida que responde de forma directa y eficaz a la creciente necesidad de soluciones habitacionales en el municipio capitalino, y que está permitida siempre que se garanticen condiciones de habitabilidad.
La transformación de locales en viviendas responde a una estrategia integral que combina la reutilización de espacios infrautilizados con la simplificación administrativa derivada del Decreto Ley 1/2024 sobre medidas urgentes en materia de vivienda. Este marco normativo ha permitido agilizar los procedimientos necesarios para reconvertir locales vacíos en espacios habitables, cumpliendo siempre con los estándares mínimos de habitabilidad.
Tal y como explica Maciot Cabrera, la reconversión de locales en desuso o con baja actividad comercial permite aumentar la oferta residencial, al tiempo que revitaliza zonas del municipio que sufrían cierto grado de abandono.
El edil, que ha destacado que esta medida es fruto de una gestión eficiente y comprometida con las necesidades reales de los ciudadanos, subraya que “en un contexto marcado por la escasez de vivienda y el aumento de los precios del alquiler, hemos trabajado intensamente para facilitar estos cambios de uso. Cada uno de estos nuevos hogares representa una solución tangible para las familias que buscan un lugar digno donde vivir”.
Este logro no solo responde a una necesidad urgente, sino que también demuestra que con voluntad política y buena gestión se pueden obtener resultados concretos.
“Seguiremos trabajando para garantizar que más espacios puedan ser aprovechados como viviendas y para aliviar la presión habitacional que sufren nuestros vecinos. Tenemos que adaptar la ciudad a los tiempos que corren. Hay locales vacíos que pueden convertirse en hogares dignos. Apostar por estas soluciones es también apostar por una ciudad más cohesionada y habitable”, añade Cabrera.