Ecologistas en Acción Lanzarote rechaza las torres de alta tensión de Playa Blanca a Mácher

Espacio Natural Protegido de Los Ajaches, Yaiza.
Pretende colocar 53 torretas que alcanzarían 44 y 49 metros de altura, nivel similar a los edificios de 16 plantas

Ecologistas en Acción Lanzarote muestra su "enérgico rechazo al proyecto que el grupo empresarial multinacional Red Eléctrica de España S.A. pretende desarrollar en Lanzarote, desde Playa Blanca hasta Mácher". Este proyecto, que califican de "barbarie energética", requiere instalar a lo largo de 18 km un cableado de alta tensión para lo que se necesita colocar 53 torretas que alcanzarían 44 y 49 metros de altura, nivel similar a los edificios de 16 plantas.

Se trata de una multinacional en la que solo el 20 por ciento de su capital es de titularidad estatal, mientras que el porcentaje mayoritario, el 80 por ciento es de cotización libre en los mercados financieros internacionales. "Este enorme proyecto, que arranca en Jandía, responde al interés financiero de la multinacional para duplicar la capacidad de transportar energía derivada de combustibles fósiles y, en palabras de la empresa, 'aportar robustez y flexibilidad' al sistema eléctrico". 

Perturbación de los bienes naturales y culturales

Si bien este es el objetivo del grupo empresarial, "para Lanzarote significa desfigurar el paisaje del sur". Supone asimismo "la perturbación de los bienes naturales y culturales que atesoran Los Ajaches", subrayan los ecologistas. "Acentuamos la incidencia mortal que tienen los tendidos eléctricos para las aves".

Ecologistas en Acción pone de relieve "el resultado de los estudios elaborados por la Facultad de Medicina de la universidad de Bristol en Reino Unido, quien concluye que habitar en la cercanía de torres de alta tensión aumenta de forma notable el riesgo de enfermar de cáncer".

"Este proyecto también responde a las pretensiones del Gobierno de Canarias de seguir aumentado la cantidad de llegada de turistas en las Islas y que se une a las pretensiones del Cabildo de Lanzarote, cuyo consejero Jacobo Medina ha vociferado cada vez que tiene ocasión de desarrollar el eje Norte-Sur y multitud de trazados de carreteras más, como el desdoblamiento de la carretera Yaiza-Playa Blanca", anotan.