PREMIOS

Palacio Ico obtiene su primer Sol en la Guía Repsol

Sol-Repsol-para-Palacio-Ico-2048x1536
Sol-Repsol-para-Palacio-Ico
Durante la Gala de los Soles Repsol, celebrada en la tarde-noche de este lunes en el Teatro Guimerá, de Santa Cruz de Tenerife 
Palacio Ico obtiene su primer Sol en la Guía Repsol

La Gala de los Soles Repsol, celebrada en la tarde-noche de este lunes en el Teatro Guimerá, de Santa Cruz de Tenerife, deparó más buenas noticias para la gastronomía de Lanzarote. El restaurante del hotel Palacio Ico, en la Villa de Teguise, ha obtenido su primer Sol en la Guía Repsol.

El proyecto familiar de Sonsoles López y Eduardo Riestra, con Víctor Valverde en cocina e Iván Monreal en bodega, se incorpora así al universo soleado y acompaña a los otros debutantes canarios: ‘La Terrasse’ (Guía de Isora), ‘Donaire’ (Adeje) y ‘Silbo Gomero’ (San Cristóbal de la Laguna), todos ellos en la isla de Tenerife; ‘Casa Romántica’ (Agaete) y ‘Tabaiba’ (Las Palmas), en la isla de Gran Canaria. Además de Poemas by Hermanos Padrón (Gran Canaria) que obtiene Dos Soles.

El restaurante se ubica a la entrada de la casona histórica, recibiendo al comensal con una gran vinoteca que da paso al comedor interior o a la terraza del patio central, dependiendo de si desea más intimidad o una experiencia al fresco. También dispone de una pequeña terraza urbana, justo en la entrada, a pie de calle, para sentir la atmósfera sin tiempo de la Villa de Teguise.

El salón-comedor interior, cálido y confortable, exhibe un diseño contemporáneo, maderas y se baña en la elegante luminosidad que penetra por los ventanales que dan a Teguise y los que se arrojan al patio interior.

Con lámparas inspiradas en la obra de Heidi Bucher, la vajilla y toda la cerámica son piezas artesanas y únicas diseñadas por la artista Eguzkine, todo un universo estético que sumerge al comensal en el espíritu de arte, historia y naturaleza, que es el símbolo distintivo de Palacio Ico y de la Villa de Teguise.

Víctor Valverde, el chef, nació en 1987 en Madrid. Estudió en la Escuela de Hostelería Superior en Alcalá de Henares. Su formación pasó por restaurantes tan conocidos como el Bodegón Alejandro (Donosti), con Martin Berasategui, y a continuación, ya en Lasarte, en el tres estrellas Michelin de Berasategui.

De vuelta a Madrid, se enroló con Sergi Arola en La Broche. Inquieto y en busca de más conocimiento, en 2011 se fue a vivir a Londres, donde no tardó en trabajar en algunas de sus mejores cocinas: Jean Georges y Spice Market.

Tres años después, y enamorado de Lanzarote, donde había pasado muchas vacaciones, se traslada a la isla para acometer un proyecto personal: Amarre, en El Charco, como propietario y jefe de cocina. El éxito fue inmediato… hasta que llegó el Covid.

En 2021, tras tener que cerrar su restaurante, se conjura con Sonsoles López y Eduardo Riestra para lanzar el restaurante Palacio Ico como uno de los decisivos players de la cocina contemporánea de Lanzarote y de la Nueva Cocina Canaria en general.

El concepto de cocina. Producto de Km0 de Lanzarote (salmón de Uga, quesos de la Finca de Uga -diversos premios Gold en los World Cheese Awards-, pulpo de Lanzarote, gambas y carabineros de La Santa, atún de Lanzarote, cochino negro canario, verduras ecológicas de proximidad, tomates de Tinajo, papas yema de Lanzarote, batatas del jable…

Víctor Valverde exalta el producto con respeto total a sus características organolépticas, elaboraciones sinceras y frescas con pocos ingredientes de máxima calidad y acabados de fina y precisa alegría cosmopolita en busca de los sabores redondos, las armonías, el placer…

En cuanto a la bodega, el restaurante Palacio Ico cuenta con la asesoría de Iván Monreal, grancanario, Segundo Mejor Sumiller del Campeonato Nacional de Sumilleres de España 2021 y con una vertiginosa trayectoria que lo ha llevado a ser jefe sumiller, entre otros, en el Restaurante Amador *** Michelín (Mannheim, Alemania).

Comentarios