Inicio del curso

Las universidades, favorables a abrir centros en islas periféricas si hay instalaciones

Escuela universitaria de Turismo en Lanzarote
La consejera Migdalia Machín aclaró que las universidades tienen autonomía para organizar su enseñanza y el Gobierno de Canarias solo podría actuar como mediador 

La consejera de consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, afirmó este jueves que las universidades públicas canarias estarían dispuestas a situar más estudios en las islas no capitalinas si los cabildos facilitan instalaciones y se definen las enseñanzas a impartir.

La apertura de facultades o especialidades universitarias en islas como El Hierro o La Gomera fue planteada en comisión parlamentaria por el diputado del PP Juan Manuel García Casañas, quien subrayó que sería una manera de fijar población y de promover el desarrollo económico y social.

No obstante, la consejera aclaró que las universidades tienen autonomía para organizar su enseñanza y el Gobierno de Canarias solo podría actuar como mediador o facilitador en caso de que así se decidiera.

Actualmente la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con centros y titulaciones en Lanzarote y Fuerteventura (enfermería y turismo) y la de La Laguna una unidad docente en La Palma (enfermería).

Machín dijo que le consta la disposición de las universidades a abrir centros en otras islas si los cabildos tienen voluntad y ponen a su disposición instalaciones.