La presión del AMPA logra mejoras en el CEIP de Costa
Los familiares del CEIP Costa Teguise continúan batallando por conseguir mejoras. Un colegio pensado para unos 420 alumnos y que, actualmente, roza los 750.
Cansados de esperar por la Consejería de Educacion, padres y alumnos del CEIP Costa Teguise se concentraron esta mañana frente a la puerta de la sede de la Oficina Insular de Educación. Los principales motivos por los que han decidido realizar este encuentro son la sobre ratio que presentan las aulas y el deterioro que sufren las infraestructuras del colegio.
Representates del AMPA y del Consejo Escolar, mantuvieron una reunión hace unos días con el Director Insular de Educación, Mario Pérez para exponer la situación y pedir soluciones. Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte de la Administración, las familias decidieron movilizarse y dar a conocer a la opinión pública sus reivincicaciones, hasta que al final han obtenido las soluciones que hace unos días se les negaban.
Uno de los puntos del informe habla del lugar en el que se imparten las clases. Las aulas prefabricadas, llamadas también barracones, son aulas modulares de una cuestionable calidad y con una extensión máxima de unos 40 metros cuadrados. Tampoco tienen aire acondicionado, un grave problema, sobre todo, en época de verano. Los familiares alegan que, “incumple el Real Decreto 132/2010 del 12 de febrero”.
Ahora mismo, el colegio de Costa Teguise cuenta con cuatro aulas modulares, de quinto curso y de 27 niños cada una, lo que obliga a pegar las mesas de todos los alumnos y crea, consecuentemente, problemas de convivencia durante el transcurso de las clases y una considerable bajada del rendimiento escolar.
Otro apunte son los espacios abiertos. El CEIP Costa Teguise no dispone de un patio de juegos, algo que sí le corresponde por el número de alumnos que se encuentran ahora mismo matriculados. “Tampoco tiene espacios de sombra, presentan deficiencias en baños y no tiene canaletas para la lluvia”, expone también el AMPA en el informe.
Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos con los que cuenta ahora el centro, se suma otro inconveniente. El comedor está hecho para soportar unas 430 plazas, por lo que la situación actual es insostenible, con aproximadamente 750 alumnos.
“El colegio ha sufrido una dejadez impropia por parte de la administración educativa que hay que empezar a paliar”, exponen los padres en el informe realizado. Por esto, solicitan, de urgencia, un aula y un profesor más. También reclaman un estudio pormenorizado donde se compruebe si se cumplen o no los requisitos mínimos exigibles, unas aulas acordes al número de alumnos del centro y un patio de juegos de uso exclusivo, entre otras cosas.
Tras años de lucha, La Consejería de Educación parece haberles garantizado la inclusión de un profesor más y la ejecución de futuras reformas del colegio CEIP Costa Teguise.