Cine para mostrar la solidaridad con Ucrania ante la invasión rusa
La proyección de Maidan tendrá lugar el próximo viernes, 18 de marzo, a las 19:00 horas en el Teatro «El Salinero». Se trata de un largometraje fundamental para entender el inicio, en 2014, de lo que más tarde ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Tenique Cultural organiza la proyección del documental ucraniano Maidan, para recaudar fondos en apoyo a los refugiados que huyen de la guerra. La recaudación irá destinada a ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
El donativo por entrada será de 5 euros. Las personas que lo deseen podrán hacer una aportación adicional a través de la misma plataforma de compra de entradas: Ecoentradas (https://www.ecoentradas.com/elegirsesion/1111).
La Asociación Tenique Cultural, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, Cultura Lanzarote, Ecoentradas, HiVision, Tecnosound y Bruto Estudio, ha puesto en marcha este acto para ayudar a las personas que están huyendo de la guerra en Ucrania.
Con la proyección del documental ‘Maidan’, el objetivo es recaudar fondos que lleguen a los refugiados a través de ACNUR y también que los espectadores comprendan una parte importante de la historia de Ucrania.
El director del documental, Sergei Loznitsa, narra lo sucedido en un momento fundamental del reciente pasado del país. El 21 de noviembre de 2014 la población ucraniana se echó a las calles de Kiev para protestar contra la negativa del gobierno de Víktor Yanukóvich de poner en marcha un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. El gobierno del presidente, claramente apoyado por el presidente ruso Vladimir Putin, reprimió con fuerza las protestas de los estudiantes y los trabajadores, generando un clima de violencia extrema en la que perdieron la vida más de cien personas. Después de meses de resistencia, el gobierno cayó y Yanukóvich se vió obligado a escapar a Rusia. Aquellos acontecimientos, en los que el pueblo de Ucrania quiso decidir libremente dejar de ser un satélite del Kremlin, supusieron un sueño de libertad, pero fueron también el germen de un enfrentamiento con Rusia de trágicas consecuencias.
Javier Fuentes Feo, presidente de la Asociación Tenique Cultural, ha destacado que esta proyección es “un acto de solidaridad con el mayor éxodo de refugiados por motivos bélicos desde la II Guerra Mundial. En Lanzarote queremos demostrar también que nos comprometemos con los más de dos millones de refugiados que ya han salido de Ucrania. Es además una oportunidad única de ver un documental clave para entender lo que está pasando”.