Opinión

El viento es poesía y no energía en Lanzarote

Parque eólico de Los Valles.
Parque eólico de Los Valles.
El viento es poesía y no energía en Lanzarote

Se acerca la presentación de la Planificación de energías renovables en suelo en Lanzarote. El Gobierno de Canarias ha visitado la isla los últimos días para presionar, así parece en que aumentemos el porcentaje de MW instalados de renovables, ya que se han puesto como meta que este archipiélago llegue a una penetración de renovables del 50% en los próximos cuatro años.

En estos momentos esa penetración de renovables es del 20%, y ya se ha llevado por delante paisajes, biodiversidad y calidad de vida de ciudadanos de estas islas que han visto cómo se aprueban parques eólicos y fotovoltaicos junto a sus casas en islas como Fuerteventura, Gran Canaria o Tenerife.

¿Alguien se ha preguntado qué destrozo paisajístico, de biodiversidad y de calidad de vida se llevará por delante el 30% de penetración de renovables que el gobierno de Canarias aspira a colocar en los próximos cuatro años? Pues calculen el doble de los molinos y parques solares instalados ya. Energías limpias, paisajes sucios.

En este porcentaje estará incluido el parque eólico marino de Gran Canaria, que se supone producirá mucha energía limpia, pero nadie habla de los posibles peligros de colisión con estos molinos ya no solo de animales marinos, sino de embarcaciones, en unas islas que dependen de desaladoras para la producción de agua potable.

Hay que recordar que, en Lanzarote, nos queda la tarea de sacar a la isla definitivamente del POEM del Ministerio, que aprueba aerogeneradores de 300m. de alto en Playa Bastián y a partir del 2030 en toda Costa Teguise.

En Baleares la potencia eléctrica renovable instalada es del 11%, en Menorca es mucho menor que en Lanzarote. Pareciera que Baleares si cuida sus paisajes, como recurso turístico. En Cataluña, los grupos que trabajan para parar la eólica marina en la Costa Brava, alegan desconocimiento de cómo reaccionará el mar y su biodiversidad en el Mediterráneo, pero también que no están dispuestos a destruir la belleza de su horizonte.

La ilusión renovable en Canarias no tiene límites, y se salen completamente de la realidad de estos territorios insulares frágiles y turísticos.

Volviendo a Lanzarote, esperamos que la ordenanza de renovables en suelo sea como han ido adelantando desde el Cabildo y no se permitan más molinos. Que se instalen los que están esperando en el muelle, que se pongan en funcionamiento los que esperan por contratos de mantenimiento, que se modernice el parque eólico de Los Valles.

El camino más seguro en Lanzarote dadas las características del sistema eléctrico insular es el autoconsumo, la instalación en las cubiertas de placas fotovoltaicas, en la naves industriales, avanzar en comunidades energéticas residenciales e industriales y esperar nuevos avances técnicos que permitan almacenamiento con baterías de las placas solares en viviendas unifamiliares.

Que nunca más se apruebe en el Gobierno de Canarias, sin presentaciones claras a las instituciones insulares, planes de renovables que permiten expropiar suelo en toda la isla para colocar aerogeneradores dispersos por todo el territorio insular, en Timanfaya, en Jameos, en Famara, en todos los pueblos.

En nombre del cambio climático el Plan de Transición Energética de Canarias PTCAN  casi destruye esta isla, todo lo que nos hace diferentes, para aprovechar subvenciones y poner molinos cuya energía difícilmente podría ser aprovechada en la central térmica. Lo del PTCAN ha sido una traición energética e institucional a Lanzarote, a los conejeros y a nuestro modelo de isla.

  En Lanzarote el viento es poesía y no energía

Comentarios