Sector primario

El Gobierno de Canarias destina 38.000 euros a la mejora del cultivo de la batata en Lanzarote

Explotación Agrícola Las Canelas, finca de batatas localizada en el municipio de Tinajo.
Explotación Agrícola Las Canelas, finca de batatas localizada en el municipio de Tinajo.
Con este importe se concederá una ayuda directa al Cabildo insular para revitalizar esta producción y combatir los agentes nocivos que afectan a su rendimiento
El Gobierno de Canarias destina 38.000 euros a la mejora del cultivo de la batata en Lanzarote

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy  la asignación de 38.010,51 euros para mejorar el cultivo de la batata en Lanzarote, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria. Este presupuesto se destinará a una ayuda directa del Ejecutivo regional al Cabildo insular para revitalizar esta producción y combatir los agentes nocivos que afectan a su rendimiento.

Desde su introducción en el archipiélago procedente de América Central, la productividad de las parcelas de este tubérculo ha disminuido considerablemente debido a que la reproducción de las plantas se ha llevado a cabo de forma vegetativa. Con este método de multiplicación se obtiene una planta idéntica a la planta de origen, de forma que si esta está afectada por virosis (como el virus del moteado plumoso o el del enanismo clorótico), las descendientes también padecen estos problemas fitosanitarios.

Con esta iniciativa se busca mejorar la salud de las plantas madre para aumentar la producción del cultivo y la rentabilidad de las plantaciones.

La batata es un cultivo con arraigo en Lanzarote y, junto con la cebolla, una seña de identidad de su sector primario, que requiere un clima tropical o subtropical y se adapta perfectamente a suelos profundos y bien drenados, como los enarenados de la isla. Además, este producto también ocupa un lugar destacado en la gastronomía canaria, siendo un ingrediente habitual de muchos platos y dulces.

Parcela de Teguise para plantar asfallfa

El Ayuntamiento de Teguise ha cedido una parcela de suelo municipal a la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Pesqueras (FASAT) con el objetivo de realizar proyectos de forraje para la plantación de alfalfa. Esta iniciativa lleva en tramitación más de un año, y desde que se inició se han realizado diferentes trabajos de instalación de riegos y depósitos de agua, entre otros.
Terreno para plantar asfalfa
Terreno para plantar asfalfa
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, agradece la colaboración del Cabildo de Lanzarote con la Fasat por su aportación económica y su participación en este proyecto y destaca que “Teguise es un ejemplo de asociacionismo y unión y seguiremos apoyando este tipo de iniciativas. La idea es ver cómo funcionan para poder seguir aumentando la superficie de cultivo en un futuro”.
Por su parte, el presidente de la FASAT, Omar Viña, aprecia el compromiso del Ayuntamiento por seguir apostando por el sector agrícola, ya que con este método se mejorará la calidad de nuestros productos”. Asimismo, Viñas explica que “el cultivo de este producto conlleva a disminuir los costes de forraje de los ganaderos, creando una protección propia y de mayor calidad”.
Dentro de la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Pesqueras (FASAT) se encuentra la ASD Guanapay, la cual alberga gran cantidad de ganaderos de toda la isla de Lanzarote. Ambas asociaciones son pioneras en realizar este tipo de proyectos de protección insular.
 

Comentarios