OBRAS PÚBLICAS

Yaiza espera que el puerto de Playa Blanca esté operativo en un año

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio creen que hay que empezar a promover entre las navieras y empresas turísticas el atraque de cruceros de mediano tamaño en Playa Blanca.

Yaiza espera que el puerto de Playa Blanca esté operativo en un año

El Ayuntamiento de Yaiza espera que el Gobierno de Canarias cumpla el plan de ejecución de obras de ampliación del puerto de Playa Blanca para que esté operativo en noviembre de 2021. La institución presidida por Óscar Noda no se cansa de demandarlo ante el Ejecutivo regional y ante los parlamentarios lanzaroteños, considerando que es una infraestructura estratégica para la economía del municipio de Yaiza y la isla entera.

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, reunidos recientemente, entienden que "es el momento de empezar a promover entre las navieras y empresas vinculadas al mercado turístico el atraque de cruceros de mediano tamaño" o de formato ‘boutique’ en Playa Blanca. El nuevo puerto estará preparado para recibirlos pero el Ayuntamiento considera que también es necesario mejorar las prestaciones de la carretera LZ 2 que conecta Playa Blanca y Yaiza convirtiéndola en autovía con dos carriles en cada sentido.

El alcalde confirma que ya ha pedido al Cabildo y a los parlamentarios un estudio concienzudo sobre esta propuesta advirtiendo de las necesidades del flujo vehicular del nuevo puerto. En la reunión mantenida con la Cámara, también se abordó las difíciles condiciones de competencia que enfrenta la explotación de sal artesanal. “Salinas de Janubio se mantiene sobreponiéndose a no pocas dificultades y tanto la propiedad como el Ayuntamiento siguen reivindicando a los gobiernos central y regional la consideración de la sal como producto agroalimentario y no minero”.

La Cámara de Comercio de Lanzarote, por otra parte, ve con muy buenos ojos tanto la apuesta de Yaiza por una movilidad más limpia con la adquisición de vehículos no contaminantes para servicios municipales y la bonificación del 75 por ciento del impuesto de rodaje para propietarios de vehículos híbridos y eléctricos como los beneficios fiscales relacionados con las bonificaciones del IBI del 50 por ciento por instalación de energías renovables en viviendas puramente residenciales.

Cabe recordar que, en este caso, el Ayuntamiento aplica la bonificación máxima permitida por la Ley de Haciendas Locales como también lo hace para las familias numerosas que a partir de 2020 gozarán de una bonificación del 90 por ciento en la cuota íntegra del IBI. El Ayuntamiento de Yaiza y la Cámara de Comercio evidenciaron la buena sintonía entre entidades sustentada en el objetivo de ejecutar proyectos de interés general.

Comentarios